El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se ha reafirmado en las palabras que han ocasionado que los sindicatos CESM y CSIF hayan pedido su dimisión y ha reiterado que es momento de arrimar el hombro y que quienes apuesten por la vía del conflicto, se retratarán.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, el consejero ha señalado que no ha sido su intención que nadie se sintiera molesto con sus palabras, pero que él jamás ha hecho ninguna afirmación respecto al colectivo médico.
«Soy médico (…) y creo en los médicos y el resto de profesionales sanitarios», ha afirmado Echániz, para quien estos, tanto antes como en estos momentos de crisis, «están teniendo un comportamiento ejemplar como consecuencia de la adopción de medidas que no son agradables, pero que son indispensables» por la situación extrema y la posibilidad de ser intervenidos por otras instituciones.
Pero también, ha continuado, si algún sindicato se ha sentido molesto por sus palabras, «es su problema», y ha dicho: «yo las repito íntegramente y entrecomilladas: no es momento de anunciar manifestaciones ni huelgas sino de arrimar todos el hombro, trabajar juntos y demostrar al país que somos capaces de salir adelante».
En este momento, ha indicado Echániz, cada uno tiene que tomar sus opciones, «los médicos han tomado la decisión de ayudar y están haciendo un papel ejemplar, y algunos sindicatos desgraciadamente han decidido no hacerlo así y están creando más ruido y distorsión que el resto de los profesionales».
«Yo lo lamento profundamente, pero mis palabras son las que he pronunciado: estoy a favor de los colectivos de profesionales sanitarios que están ayudando a salir de la crisis, pero no puedo decir lo mismo de todos los sindicatos», ha asegurado.
El consejero ha afirmado: «es evidente que, de cara al futuro, quienes apuesten por la vía del conflicto en un momento tan delicado para el país se retratarán, porque la sociedad española no está para bromas».
Y ha terminado: «quienes, desde los sindicatos, decidan adoptar medidas de presión o de fuerza en un momento tan delicado sabrán que están jugando con fuego y que se pueden quemar también», ha advertido José Ignacio Echániz.
Por otro lado, se ha referido a las medidas que se pueden adoptar para el mantenimiento del sistema sanitario y de servicios sociales, para lo cual lo mejor es no gastar más de lo que se tiene, así como fomentar el empleo para generar ingresos que posibiliten la sostenibilidad del sistema público de salud.
Ha planteado el copago farmacéutico en función de la renta, un tema que se pondrá sobre la mesa mañana en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha explicado Echániz, quien ha explicado que por «justicia social» no debe de pagar lo mismo por las medicinas un parado que un banquero.
Como forma de ahorro se ha referido a diversas prestaciones como las de turismo sanitario, termalismo, vasectomías o ligaduras de trompas, fecundación in vitro y tratamientos para dejar de fumar que deberían salir del catálogo gratuito de prestaciones sanitarias.
El consejero, además, ha defendido la gestión público privada que se va a implantar en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, porque esa es la manera de que se puedan mantener abiertos y al máximo nivel, ha dicho.
Como también se opta por un sistema público privado para la construcción de los nuevos hospitales, entre ellos el de Toledo, del que se está revisando el plan funcional y que no tendrá las dimensiones «faraónicas» del que se estaba construyendo y que sería imposible de mantener, pero sí será «dignísimo y dará respuesta a las necesidades».