Cuatro diputados por Albacete, cinco por Ciudad Real, cuatro en la provincia de Cuenca, tres de Guadalajara y cinco procedentes de la provincia de Toledo fueron quienes ocuparon los cargos en la Cámara Baja por Castilla-La Mancha en las primeras Elecciones Generales democráticas de España en 1977 , tras la muerte de Franco. En cuanto a los senadores, hubo cuatro por cada provincia.
Albacete, dos a dos entre UCD y PSOE
En la provincia de Albacete se produjo un empate a escaños entre la Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ya lideraba un joven Felipe González.
Los dos diputados de UCD fueron Francisco Ruiz Risueño y José Luis Moreno García. Los del PSOE, Antonio Peinado Moreno y Juan Francisco Delgado Ruiz.
Ciudad Real, victoria para la UCD
De los cinco escaños que correspondían a la provincia ciudadrealeña, tres se los llevó a la UCD y dos el PSOE. Los del partido de Suárez fueron Blas Camacho Zancada (posteriormente fue diputado por el PP), Antonio López–Casero García y Pedro Muñoz Arias.
El PSOE fue representado por Miguel Ángel Martínez Martínez, secretario general del PSOE en CLM y vicepresidente del Parlamento Europeo, y Manuel Marín González, presidente de Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 y presidente de la Comisión Europea, entre otros muchos cargos.
Cuenca contaba con un diputado más que en la actualidad
La provincia conquense contaba para aquellas elecciones de 1977 con cuatro vacantes en el Congreso de los Diputados. Los escaños fueron ocupados por Gervasio Martínez–Villaseñor García, Manuel Sevilla Corella y Ángel Martínez Soriano por parte de la UCD.
Se produjo un tres a uno y el integrante del PSOE fue Virgilio Zapatero Gómez. Este diputado llegó a ser ministro con Felipe González y ocupó una cartera ya extinta, Relaciones con las Cortes.
Dos a uno para la UCD por Guadalajara
La UCD, como en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha, ganó las elecciones en Guadalajara. El resultado fue dos a uno. Representando al partido del que sería presidente, Adolfo Suárez, estuvo Luis de Grandes Pascual, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados desde el 96 hasta 2014. El representante del PSOE fue Carlos de Luxán Meléndez.
Toledo, la única provincia en la que Alianza Popular tuvo escaño
Alianza Popular, que más tarde sería el Partido Popular, solo obtuvo un diputado en Castilla-La Mancha. Fue por Toledo y de ocuparlo se encargó Licinio de la Fuente y de la Fuente. Este toledano fue ministro de Trabajo durante el franquismo.
En cuanto a los diputados de la UCD, dos, fueron Rafael Arias-Salgado Montalvo, que llegó a ocupar hasta tres carteras ministeriales con Aznar (Fomento, Presidencia y Administraciones Públicas y Política Territorial de España); el otro diputado, Gonzalo Payo Subiza, consiguió ser presidente de la Junta de Castilla-La Mancha en la etapa preautonómica, además de presidente de la diputación de Toledo desde 1979 a 1982.
Por parte del PSOE, la representación fue Jerónimo Ros Campillo y Manuel Lucio Díaz–Marta y Pinilla.
Los 20 senadores castellano-manchegos
Procedentes de Albacete llegaron hasta el Senado por parte de UCD: Juana Arce Molina, Luis Piñero Fernádez y Juan Vázquez Alberich. Por el PSOE, Andrés José Picazo González.
La provincia de Ciudad Real tuvo como senadores a Rogelio Borrás Serra (UCD), Carlos Calatayud Maldonado (UCD), José López Pacios(UDC) y Cipriano Morales Liñán (PSOE)
Por Cuenca tres senadores fueron de UCD y uno del PSOE. Rodrigo Lozano de la Fuente, Rafael Mombiedro de la Torre y Ándres Moya López, del partido de Suárez, y Amalia Miranzo Martínez, del de González.
En Guadalajara, al igual que en Cuenca, el resultado fue UCD, tres; PSOE, uno. Félix Calvo Ortega, Feliciano Román Ruiz y Antonio Fernádez-Galiano Fernádez representaron en la cámara alta Unión de Centro Democrático. Por el Partido Socialista Obrero Español ocupó el cargo de senador Rafael de Mora-Granados Marull.
Por Toledo, fue senador por el PSOE, Gregorio Peces-Barba del Brío, progenitor de uno de los «padres» de la Constitución. Como compañero de partido, Francisco Ramos Fernádez-Torrecilla. De la UCD estuvieron en el Senado: Fernando Rojas Gómez y Fernando Chueca y Goitia