El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a pactar con rapidez «un Gobierno que pueda gobernar» y para ello ha instado a lograr «al menos un acuerdo de mínimos» que permitiera su funcionamiento normal en el Parlamento.
Rajoy se ha referido a las negociaciones para la formación de un Gobierno en su intervención durante la visita que ha realizado al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara).
Un día antes de que inicie con los representantes de Coalición Canaria su ronda de reuniones para intentar un acuerdo, ha recalcado que se debe evitar el «disparate» de unas terceras elecciones y ha instado a conseguir un Gobierno estable.
El jefe del Ejecutivo ha destacado los datos de creación de empleo de junio y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy y los ha considerado un «acicate» para seguir trabajando y una demostración de que es posible conseguir el objetivo de crear medio millón de puestos de trabajo al año para que en 2019 haya veinte millones de personas empleadas.
Pero para eso ha recalcado que es necesario mantener las políticas que han permitido avanzar y que, a su juicio, se han demostrado positivas para el conjunto de los españoles.
Y también ha subrayado que para mantener la tendencia se necesitan emprendedores y «un marco estable desde el punto de vista administrativo».
«Eso se puede traducir hoy en día en que se necesita un Gobierno que pueda gobernar y que se forme a la mayor celeridad posible», ha explicado antes de instar a acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años y que ha precisado que deben estar dentro del marco constitucional.
En algunos de esos objetivos ha dicho que es «absolutamente imprescindible» que haya un entendimiento, como en el proyecto de ley de presupuestos para 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de los compromisos de España con Europa.
«Se trata de dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible y pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento», ha explicado.
Para otras cuestiones, ha precisado que se tendrá que poner en común en lo que estén de acuerdo los diversos partidos y aparcar los asuntos en los que haya discrepancias.
«Si hay un Gobierno con estabilidad, que pueda gobernar -ha proseguido- generaremos confianza, y con la ayuda de los emprendedores conseguiremos el gran objetivo nacional de los dos millones de empleos en cuatro años», ha recalcado.
Rajoy ha insistido en la necesidad de que se llegue de forma rápida a un acuerdo que permita «estabilidad política e institucional».
LE ENTREGA UN DISTINTIVO A LA EMPRESA
Asimismo, Mariano Rajoy ha entregado hoy a la empresa Mahou-San Miguel el distintivo de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven y ha elogiado su contribución centenaria a la creación de puestos de trabajo en España apenas una hora después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en España correspondientes al mes de junio.
Según esos datos, el desempleo bajó en junio en 124.349 personas hasta situarse en 3,7 millones de parados, la cifra más baja desde septiembre de 2009, y la Seguridad Social ganó 98.432 personas afiliadas.
El jefe del Ejecutivo en funciones, que ha estado acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha considerado esos datos como un «acicate» para seguir trabajando y perseverar en las políticas económicas que han permitido dar la vuelta al mercado de trabajo en España.
Asimismo, en su intervención, ha explicado que esas cifras suponen un paso para lograr el objetivo de que en el año 2019 haya veinte millones de personas trabajando en España.
En ese contexto, ha agradecido la labor de los emprendedores y de empresas como Mahou-San Miguel por su contribución a esa meta para dentro de cuatro años.
Rajoy ha felicitado al consejero delegado de esta empresa, Eduardo Petrossi, y al resto de directivos y trabajadores por los 126 años de historia de esta compañía que ha dicho que es líder en el sector y que cuenta con una cuota de producción del 35 por ciento.
Ha recordado asimismo que sus beneficios crecieron el año pasado un 11,5 por ciento respecto a 2014 y se incrementó el volumen de ventas hasta conseguir la mejor cifra de negocio de los últimos cinco años.
ELOGIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
El presidente se ha referido igualmente a que el 95 por ciento de sus proveedores son españoles y ha elogiado la internacionalización de la empresa, presente en más de 70 países.
Y ha subrayado que cuenta con 2.800 trabajadores de las que el 96 por ciento tienen contrato indefinido, un dato que ha resaltado especialmente.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha señalado que se ha triplicado en los últimos años la contratación de mujeres y que su consejo de administración está repartido al 50 por ciento entre personas de los dos sexos.
Ante sus deseos de que las buenas cifras de la empresa sigan mejorando en el futuro, el consejero delegado de Mahou-San Miguel se lo ha agradecido y ha reiterado el compromiso en favor del empleo estable y de calidad.
Ha informado de que en el centro de Alovera trabajan cada día casi 600 personas y de que en los dos últimos años han incorporado a más de 400 personas.
Por ello, ha interpretado el distintivo que le ha entregado Rajoy como un reconocimiento al esfuerzo en materia de emprendimiento y creación de empleo joven.
Petrossi ha subrayado que las diversas iniciativas en ese ámbito que están poniendo en marcha están dando sus frutos.
Por ejemplo, ha explicado que el programa de la Fundación Mahou-San Miguel «Creamos oportunidades a la hostelería» y que va por su segunda edición, ha beneficiado hasta ahora a 215 jóvenes en riesgo de exclusión social permitiendo que tengan una titulación oficial del sector de la hostelería, prácticas profesionales y acceso al mercado laboral.
Con otras iniciativas como el programa «Crecemos» ha informado de que se trabajado para crear talento joven y retenerlo en España, incorporando a 24 profesionales menores de 26 años que ha dicho que tienen un enorme potencial.
Además, más de un centenar de jóvenes recién graduados han disfrutado del «Plan Impulsa», desarrollando su formación en la empresa como puerta de entrada al mercado laboral.
«Son ejemplos de un compromiso que se remonta a nuestros orígenes hace mas de 125 años y forman parte de lo que somos y seremos», ha asegurado el consejero delegado de la empresa.
Junto a él y Bañez, Rajoy ha recorrido las instalaciones de este centro de producción, entre ellas la zona de embotellado y los tanques de almacenamiento, y ha departido con los trabajadores interesándose por algunos detalles de su tarea.