El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de respaldar con su presencia la reelección de María Dolores de Cospedal como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, estará en Talavera para clausurar el Congreso Regional que acoge la ciudad de la cerámica los días 6 y 7 de mayo en el recinto Talavera Ferial.
Rajoy, que es un rostro habitual entre los políticos que visitan Castilla-La Mancha desde que Cospdal accedió a la presidencia del partido en 2006, volverá a estar al lado de su secretaria general en un momento importante, el primer congreso del partido que se celebra con el PP en el poder en una región que había sido hasta ahora bastión socialista, con la mayoría de las alcaldías en mandos del PP y al frente del gobierno en todas las diputaciones provinciales.
No menos elocuentes del dominio electoral del PP en Castilla-La Mancha fueron los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, en los que la formación de Cospedal consiguió un récord de votos, así como doblar al PSOE en número de diputados (14-7) y triplicar el de senadores (15-5).
Tanto Cospedal como el secretario general, Vicente Tirado, han anunciado la continuidad en sus puestos. De hecho, se prevé que el congreso sea continuista y con pocos cambios relevantes. (Ver noticias relacionadas).
El congreso se celebra apenas 15 días antes de la primera victoria electoral del PP en unas autonómicas en Castilla-La Mancha, que se produjo el 22 de mayo de 2011 y cuando está a punto de cumplirse un año de la investidura de Cospedal como presidenta de la Junta, el 21 de junio de ese mismo año.