El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por su gestión del caso Bárcenas, en una jornada en la que el PP ha publicado su contabilidad de los años aún no auditados por el Tribunal de Cuentas (2008-2011), que muestran un balance saneado y con superávit.
Los populares han hecho públicas las cuentas de ese periodo -las demás están ya auditadas y las de 2012 aún no están cerradas- en cumplimiento de uno de los compromisos que adquirieron cuando estalló el caso Bárcenas, y un día antes de que el propio Rajoy dé a conocer, como también prometió, sus declaraciones de renta y patrimonio, que se colgarán mañana en la web de La Moncloa.
El jefe del Ejecutivo, que hoy estaba en Bruselas participando en la cumbre sobre los presupuestos comunitarios, ha asegurado en rueda de prensa que mantiene su «plena confianza» en Ana Mato.
Rajoy ya dio su apoyo a Mato ante la cúpula del PP la semana pasada tras conocerse el informe policial sobre el caso Gürtel en el que la ministra figura como receptora de regalos pagados a su exmarido, y hoy, públicamente, ha insistido en defenderla y ha explicado que la mantiene porque tiene que ser «justo» y porque «ella lo merece».
Rajoy, que ha advertido a los periodistas que no piensa estar «dándole vueltas» al caso Bárcenas, también ha defendido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ser preguntado por las críticas que ha vertido contra ella por su gestión del caso Bárcenas la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado la decisión «personal» de Rajoy de publicar sus declaraciones -no ha detallado cuántas se conocerán mañana-, y ha insistido en que el Ejecutivo está siendo «muy riguroso» a la hora de abordar la lucha contra la corrupción y por eso tomará medidas concretas al respecto.
Desde el partido, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha anunciado la publicación de las cuentas del PP, en unas declaraciones en las que ha asegurado que el suyo es un partido «saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente».
Además ha añadido que las cuentas demuestran que el PP «no necesita acudir a ingenierías financieras para salir adelante».
La contabilidad del periodo 2008-2011 muestra un balance saneado y cuatro ejercicios con superávit, que en el último año fue de 2,1 millones de euros y en el primero -cuando Bárcenas fue promovido a tesorero- llegó a alcanzar los 10,1 millones.
En estos cuatro años, los gastos de personal de los populares han aumentado un 19 por ciento, y también se ha elevado en un 142 por ciento el gasto en informes y estudios.
Los mayores ingresos del periodo -135,5 millones de euros- los registró el PP en 2011, año en que ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, y en el que recibió 49,2 millones en subvenciones electorales y 70,7 en otras subvenciones públicas en función de su representación en las Cortes y los parlamentos autonómicos.
Además, en ese ejercicio el partido obtuvo 12,3 millones gracias a las cuotas de sus afiliados y 2,1 millones mediante donativos privados.
EL PSOE PUDE AL PP QUE RESPONDA A LOS PERIODISTAS Y EN EL CONGRESO
Tras hacerse públicas las cuentas de los populares, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dado la «bienvenida» a la iniciativa, aunque ha advertido al PP de que para ser transparente lo que tiene que hacer «es responder a los periodistas, permitir que haya comparecencias en el Congreso o colaborar con la Justicia, que es la que tiene que acabar con esa cara B de las cuentas del PP».
La Fiscalía Anticorrupción está a la espera de la documentación reclamada sobre los llamados «papeles de Bárcenas» y a su posterior análisis para proceder a la citación de los empresarios «más significativos» que aparecen en ellos por, supuestamente, haber entregado cantidades de dinero al PP.
En medio de todo este debate hoy ha hablado el juez Baltasar Garzón, quien ha admitido tener «un afecto especial» al exdiputado del PP Jorge Trías y ha valorado su valentía por hacer público el supuesto pago de sobresueldos en ese partido porque «ha puesto mucho en juego», sobre todo «su propia tranquilidad».
Garzón también ha considerado que Ana Mato debería dimitir.
Unas palabras que han recibido la respuesta airada del PP. Su portavoz adjunto en el Congreso Rafael Merino ha dicho a Efe que Garzón, como «condenado que es», no dé lecciones sobre cómo instruir una causa y explique su «amistad íntima» con Trías.