jueves, 28 de noviembre de 2024
no se ha cerrado un acuerdo 27/05/2013junio 12th, 2017

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos del PP ha concluido sin que se haya cerrado un acuerdo sobre el reparto del objetivo de déficit, aunque con el compromiso del Ejecutivo de que dicho reparto se haga con criterios objetivos y no políticos.

El encuentro, según han explicado algunos de los presidentes autonómicos, ha concluido con el compromiso de todos de seguir trabajando por reducir el déficit y hacer más esfuerzos para buscar el acuerdo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a finales de junio o primeros de julio.


Según algunos de los presentes, Rajoy ha asegurado que no ha habido ninguna negociación aparte con Cataluña sobre el reparto del déficit.

El ministro de Hacienda, por su parte, les ha asegurado que el reparto del déficit se hará con criterios objetivos y económicos -y no políticos- y también que no se perjudicará a las comunidades cumplidoras.

Al acabar esta comida, que ha durado cerca de tres horas, todos los presidentes autonómicos han salido, en un principio, con el discurso común de seguir reduciendo el déficit y poner en valor los esfuerzos que la ciudadanía hizo durante 2012 para alcanzar los objetivos de consolidación presupuestaria.

Sin embargo, cada uno ha mantenido su criterio, tanto si es a favor del déficit diferenciado como si no, y así se lo han expuesto a Rajoy en la reunión.

El Gobierno citará a las comunidades para decidir el reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque antes se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo.

Tras la reunión, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que la situación económica «es muy distinta» a la de hace un año gracias al esfuerzo de todos, asegura que los sacrificios de la ciudadanía «no han sido estériles» y celebra que todas las administraciones han contribuido a la reducción del déficit público.

En dicha nota, se subraya que todos los asistentes a este almuerzo han acordado que los objetivos del reparto sean objetivos y «a través del diálogo con todas las comunidades» en el marco del CPFF.

Además, añade el PP, Gobierno y barones «reiteran su compromiso de lealtad constitucional, clave en la definición de un marco de relaciones entre Administraciones que preserve la calidad de los servicios públicos esenciales».

NO HABRÁ NEGOCIACIONES BILATERALES

El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha explicado hoy que el Gobierno ha dado garantías de que ninguna comunidad cumplidora con el objetivo de déficit saldrá perjudicada este año y que no habrá ninguna negociación «bilateral ni por detrás» con Cataluña.

González ha resumido así en declaraciones a los periodistas la reunión que ha mantenido en la sede del PP el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del Partido Popular para intercambiar puntos de vista sobre el objetivo de déficit autonómico para 2013.

El presidente madrileño ha señalado que en la reunión se ha constatado que el objetivo de reducción de déficit es prioritario e indispensable y que la cifra de déficit de cada comunidad no puede ser superior a la del año pasado.

Tras insistir en que se ha reconocido el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones en favor de la consolidación fiscal, ha explicado que no se va a fijar la cifra de déficit hasta que no se confirme por parte de Bruselas que España tendrá dos años más para bajar del 3 por ciento de déficit.

Será a partir de entonces, ya en julio, cuando se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que determinará ese déficit de las comunidades.

González ha explicado que en ese Consejo se fijarán «criterios objetivos que en ningún caso van a perjudicar a las comunidades que han cumplido» con sus deberes en 2012.

«A partir de ahí no hay ninguna negociación bilateral ni por detrás con Cataluña respecto a esto ni respecto a ninguna compensación», ha añadido.

Preguntado por la forma en que se va a garantizar que no se perjudicará a las comunidades cumplidoras, el presidente madrileño ha dicho que «hay que verlo», porque los criterios los presentará el Ministerio de Hacienda ante esa próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

(Visited 16 times, 1 visits today)