“Es un momento fantástico para una persona que llega nueva a la política, en un nuevo partido, regenerador y con ganas de poner a España en el lugar donde corresponde. Y con mucho ánimo”. Así lo vive y así lo describe Ramón Molinary, primer diputado de Ciudadanos por la provincia de Toledo, debutante en política, talaverano de adopción, con la ilusión del novato, la mochila del hombre experimentado de 59 años y la convicción de que lo aprendido en la empresa privada y en la función pública le servirán de aval para comunicarse con los ciudadanos y ayudar a encontrar soluciones a los problemas.
Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Gerencia de Empresas de la CEE y en Dirección de Empresas Agropecuarias, era uno de los veterinarios de Salud Pública y de Agricultura de la Junta cuando entró en Ciudadanos y hasta que se convirtió en el primer parlamentario de su partido en la provincia más grande e influyente de Castilla-La Mancha.
Recién llegado ya es el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y viceportavoz en la de Fomento. A esa lista de responsabilidades recientes hay que sumar su trayectoria anterior a la política, de la que se siente orgulloso. La mayor parte de su vida profesional la pasó como director de Área de Grandes Explotaciones de España en la multinacional Nuter y cree que hay mucho del mundo de la empresa que copiar en política. Presidente de la Fundación de Fabricantes de Piensos Compuestos de España, veterinario asesor de espectáculos taurinos y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo son tareas diversas que explican la personalidad y el carácter de este parlamentario.
Encastillalamancha.es ha mantenido una entrevista con Ramón Molinary que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
“UNIÓN TEMPORAL DE PARTIDOS POLÍTICOS” PARA MEJORAR ESPAÑA
¡Vaya momento para debutar en política…! Si los ciudadanos vieran lo que ha visto ya en el Congreso, al que acaba de llegar, ¿pensarían mejor o aún peor de los políticos…? De lo visto hasta ahora, ¿qué es lo que más le ha sorprendido…? Él tiene claro que falta diálogo, defiende los pactos como una especie de»unión temporal de partidos políticos» que a semejanza del mundo empresarial sirva para unir fuerzas y poder afrontar grandes proyectos. Además, opina que “el 73 por 100 de los españoles no quiere que gobierne el PP y yo creo que hay que escuchar a la mayoría”. Es contundente al afirmar que “en Ciudadanos no somos…”. Eso, lo leerán mañana.
Le preguntamos sobre el trasvase Tajo-Segura y nos contó su experiencia como veterinario al comprobar la falta de agua en importantes zonas y sectores de la región… También quisimos saber si hay relaciones entre los diputados castellano-manchegos al margen de sus respectivos partidos… Él sonríe y cuenta: «Yo he ido a saludar a todos los diputados a su escaño… Unos me recibieron mejor y otros peor…». ¿Adivinan quién es quién?
“EL 75 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN, A PUEBLOS GOBERNADOS POR EL PP”
No nos dejamos en el tintero de la entrevista uno de los temas que más han dado que hablar en la provincia y en la región, el apoyo de Ciudadanos al PSOE para gobernar la Diputación de Toledo en un acuerdo político sin precedentes que también incluye a IU. Por cierto, el PP decía que el apoyo de Ciudadanos al PSOE en la Diputación de Toledo era un tema personal de Antonio López, mientras que él explicaba que la decisión la había tomado, como en todos los demás, la Comisión Nacional de Pactos… ¿Cree que acertaron…? “No podía ser que el 75 por 100 del presupuesto de la Diputación fuese a los pueblos gobernados por el PP”, contesta sin pestañear. Pero hay más cosas que decir y ésas las verán mañana.
Como también conocerán si Ciudadanos se replantea sus pactos a izquierda y a derecha en ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha, si hay ambiente electoral en el Congreso, qué le dicen a Molinary los diputados del PP sobre Mariano Rajoy o cómo ve a los socialistas: “Tranquilos y con ganas de agradar, como se dice en el lenguaje taurino”.
Y TALAVERA, ¿QUÉ?
Preguntamos al diputado toledano por la dificilísima situación de Talavera y la necesidad de actuar y también si trabaja en alguna iniciativa parlamentaria sobre la ciudad o la comarca. Una cosa sí tiene clara: “En Talavera hay un problema grandísimo y gravísimo con el paro, pero no podemos esperar a que venga alguien desde fuera a resolvérnoslo, somos nosotros los que lo tenemos que resolver. Lo primero es ver lo que tenemos, lo segundo qué podemos ofrecer a la sociedad de los productos de la comarca y a partir de ahí, manos a la obra”.
Mañana, más.