El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha señalado hoy que volverá a hablar de moción de censura «cuando se presente» ya que éstas «no se anuncian, se presentan», y ha añadido que no va a condicionar su acción de gobierno a «amenazas ni a anuncios». Así se ha manifestado el también portavoz del PP en la Diputación de Toledo a preguntas de los medios, antes de la celebración del Pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en la institución provincial, sobre el anuncio de la posible presentación de una moción de censura que hizo ayer el portavoz de Ciudadanos en Talavera, Jonatan Bermejo.
«Cuando los números son los que son, yo soy consciente desde el minuto uno de que en Talavera, y en todos los sitios donde no tenemos mayoría, puede haber moción de censura», ha afirmado Ramos, que ha indicado que, a pesar de este anuncio, el equipo de gobierno del PP está «trabajando muy bien con Ciudadanos y Ganemos» en Talavera, aunque no con el PSOE.
Ramos ha asegurado que no tiene «apego ninguno al cargo» y que si llega a presentarse la moción censura, su partido estará «trabajando donde tenga que estar», no obstante, ha apuntado que «no es bueno estar amagando y no dando» y que «cuando se quiera presentar la moción, que se anuncie y ya está».
«Los números son claros y dicen que puede haberla en cualquier momento pero hasta ahora no ha habido conversaciones ni se dan condiciones objetivas para que esa moción de censura prospere», ha puntualizado el alcalde de Talavera.
Por su parte, el ex delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la institución provincial, Antonio López, ha apuntado que, aunque no conoce esta situación, «no es sorprendente» y que entiende que «esto pueda suceder porque se vienen dando situaciones que no son acordes con los acuerdos firmados entre PP y Ciudadanos en el tiempo en que se constituyó el Consistorio» en Talavera.
«No tengo una información directa, lo único que digo es que si efectivamente no se cumple aquello que se firmó es lógico que Ciudadanos tenga que intervenir en este aspecto», ha manifestado López, que ha añadido que «si no se tiene mayoría absoluta puede haber cambios» y que su partido no tiene «inconveniente» en sopesar «otras posibilidades democráticas con otros partidos políticos».
También ha mostrado su opinión sobre este aspecto el diputado de IU-Ganemos, Jorge Vega, que ha abogado por «esperar a ver si hay algún movimiento» por parte de Ciudadanos y que, si lo hay, su partido también actuará, porque es una moción de censura que «posiblemente podría ser interesante».
Sin embargo, Vega ha valorado la gestión que está haciendo Jaime Ramos al frente del Ayuntamiento de Talavera ya que, a su juicio, «se está permitiendo trabajar y hay una buena fluidez en el trabajo».
«Desde el punto de vista democrático no podemos decir nada, otra cosa son los distintos casos que están apareciendo, como el tema de Palomarejos, que viene de otras etapas anteriores y habrá que ir estudiando la gestión y las posibilidades que haya futuras», ha reflexionado Vega.
EL MOTIVO DE LA POSIBLE MOCIÓN, LA IMPUTACIÓN DE RAMOS Y LA CONCEJAL MARÍA RODRÍGUEZ
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera confirmaba ayer que no descarta presentar una moción de censura al Gobierno municipal debido a la imputación del alcalde y de la concejal María Rodríguez por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación al campo de golf Palomarejos.
El portavoz de Ciudadanos explicaba que el caso está en manos del partido a nivel nacional y que se está estudiando con el fin de valorar la mejor solución para Talavera «y si es esa, estaremos dispuestos», ha dicho.
Aseguraba que su partido lleva un año dejando gobernar al PP, pero «no hay ninguna propuesta clara, seguimos con cifras alarmantes de paro y medidas que no son efectivas».
En este sentido, añadía que si no hay una alternativa o soluciones a corto plazo que saquen a Talavera de la situación en la que se encuentra «tendremos que movernos y jugar nuestra baza».
Bermejo avanzó que ha habido algunos contactos informales en los que se ha hablado de tomar medidas si esto no va bien porque «todos nos hemos presentado para mejorar nuestra ciudad y la vida de los talaveranos» por lo que «si desde la oposición creemos que es la mejor alternativa, se valorará y hablará».