El alcalde de Talavera, Jaime Ramos (PP), ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la justicia, después de que ha sido citado como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio en relación al campo de golf Palomarejos.
En rueda de prensa, Ramos ha mostrado su deseo de que «cuanto antes» se aclare el caso y se determine «si hay que continuar el procedimiento» o si «esto va a quedar archivado» porque, según el regidor, hay un informe que determina que el Proyecto de Singular Interés (PIS) está ejecutado, las cesiones hechas y la parte económica pagada.
El alcalde, que ha sido citado a declarar junto al exalcalde Francisco José Rivas (PSOE) por este mismo asunto, ha explicado que este procedimiento se inició en un primer acto que finalizó el 18 de octubre de 2005 con la aprobación, por parte de la Junta, del Proyecto de Singular Interés.
Según el regidor, a partir de ahí se han sucedido «numerosas denuncias» y todas las sentencias y recursos han sido «favorables» al Ayuntamiento, de forma que quienes fueron alcaldes a partir de esa fecha ganaron todos los procedimientos judiciales, lo que en su opinión resulta «bastante significativo».
Ramos ha recordado que ni él ni la actual edil de Urbanismo, María Rodríguez, también citada como investigada, eran concejales en 2005 y ha agregado que cuando accedió a la Alcaldía solicitó en Junta de Gobierno que se emitiera un informe respecto a la situación en la que se encontraba el PSI, sus antecedentes y el cumplimiento de la ejecución y de las cesiones que correspondían.
Dicho informe, ha precisado, es «meridianamente claro», pues ha sostenido que el PSI está ejecutado, las cesiones hechas y la parte económica pagada, por lo que el Ayuntamiento «no tiene que hacer nada más».
El alcalde ha asegurado que el Consistorio siempre ha colaborado en todos los procedimientos aportando toda la documentación que se les ha ido solicitando e, incluso, el 19 de enero de 2015, Rodríguez remitió a los denunciantes, Manos Limpias y Ecologistas en Acción, un expediente «pormenorizado» con todos los antecedentes en relación al campo de golf.
«No sé que vela se nos ha perdido en este entierro, pero siempre hemos colaborado y lo vamos a seguir haciendo», ha subrayado el regidor, que también ha mostrado su sorpresa por que no se cite a declarar a nadie de la Junta, teniendo en cuenta que el PSI lo aprobó en su día el Gobierno regional.
Asimismo, ha indicado que ayer mantuvo una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales para informarles de la existencia de este auto, que aún no ha sido notificado al Ayuntamiento de manera oficial.
En cualquier caso, ha afirmado que el propio auto dice: «no estando determinada la naturaleza y circunstancias de tales hechos, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente instruir diligencias previas con el fin de efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».
«Estamos ante unas diligencias previas para determinar qué personas y hechos se tratan porque en estos momentos no está claro», ha aseverado el alcalde, para lo cual, el Consistorio ha designado abogado y procurador, que será el mismo para los tres.
Además, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno ha citado como investigados a los responsables del campo de golf: Marta Hesse Manterola, Beatriz Hesse Manterola y Vicente Hesse Monge, aunque este último falleció en junio de 2014 a los 77 años.