sábado, 23 de noviembre de 2024
el sábado 13 de junio 10/06/2015junio 8th, 2017

Jaime Ramos y Jonatan Bermejo, de Ciudadanos, rubrican una serie de medidas orientadas a la gobernabilidad y estabilidad del Consistorio talaverano, además de otras anexas relativas a la mejora de la participación ciudadana, ayuda a las familias talaveranas o para la reactivación económica de la ciudad.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, informó del acuerdo que han alcanzado el Grupo Municipal Popular y el futuro Grupo que formará Ciudadanos y que liderará Jonatan Bermejo tras la constitución del nuevo Ayuntamiento el próximo sábado, mediante el que Ciudadanos se abstendrá en la votación de investidura. Así, Jaime Ramos, que encabeza la lista más votada, la del Partido Popular, será elegido alcalde, informan en nota de prensa.


Ramos aseguró que «es un buen comienzo» para una legislatura que se prevé llena de diálogo y acuerdos. En ese sentido, ambos líderes dejaron claro que no se trata de un «pacto de legislatura», sino que es un acuerdo puntual de cara a la investidura del sábado.

En ese sentido, tanto el alcalde como el líder de Ciudadanos han rubricado una serie de medidas orientadas a la gobernabilidad y estabilidad del Consistorio talaverano, además de otras anexas relativas a la mejora de la participación ciudadana, ayuda a las familias talaveranas o para la reactivación económica de la ciudad.

Por su parte, Jonatan Bermejo, dejó claro que tal como siempre ha manifestado, y siguiendo la línea de su partido, se ha mostrado firme a su compromiso de permitir que gobierne la lista más votada, «y vamos a facilitarlo», ya que «nos parece lo más justo respetar la voluntad de los ciudadanos».

LOS ACUERDOS QUE HAN ALCANZADO

Ramos se ha comprometido a separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Asume la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en caso de corrupción de sus cargos públicos.

En tercer lugar, apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación profesional o académica.

En cuarto lugar, prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

En quinto lugar, prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

Sexto, tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

Séptimo, obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

Octavo, exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

Noveno, elegir a los candidatos mediante un sistema de lecciones primarias.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, AYUDA A LAS FAMILIAS, TRANSPARENCIA…

Por otra parte, Jaime Ramos se ha comprometido a crear un consejo formado por un miembro de cada asociación de vecinos que mantendrán reuniones mensuales con el concejal delegado para conocer su problemática y sus deficiencias.

Además, se creará un consejo formado por un representante de cada modalidad deportiva de la ciudad que tendrán reuniones mensuales con el concejal de deportes.

Por otra parte, se habilitará la posibilidad de la grabación de los plenos municipales y que se puedan visualizar en la página web del ayuntamiento.

Se incrementará el presupuesto del fondo de emergencia social en caso necesario.

Se colgará en la web municipal los gastos, ingresos, partidas presupuestarias… para el conocimiento de los ciudadanos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En este apartado, han acordado ayudas a los autónomos, empresarios y emprendedores cuando inicien su actividad y generen empleo y riqueza para la ciudad, bonificando el primer año el impuesto del IBI y la tasa de basuras y reduciéndolo al 50 por 100 el segundo año. Todo ello estará acompañado de una reducción en la burocracia exigida para crear una nueva empresa.

Se creará una oficina de asesoramiento integral para emprendedores que quieren montar una empresa o tienen ideas innovadoras pero no saben como llevarlas a cabo.

Se realizarán convenios con entidades bancarias que faciliten los créditos con condiciones más favorables para los empresarios.

Se favorecerá el cooperativismo en el sector agrario y ganadero.

Se realizará un estudio del problema del suelo industrial, así como su acondicionamiento para ser atractivo para la instalación de empresas.

Se realizará en la mayor brevedad posible la instalación del puerto seco.

Unos acuerdos que serán revisados cada tres meses «exigiendo su cumplimiento».

(Visited 11 times, 1 visits today)