El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado que después de la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hoy a Portugal, espera que se empiece a hablar de la implicación económica de la Junta en el proyecto de plataforma logística.
Ramos ha afirmado en rueda de prensa que confía en que Page venga del país vecino con noticias «positivas» para Talavera y ha agregado que está «ansioso» por conocer los avances del presidente del Ejecutivo autonómico y de las autoridades lusas respecto al AVE.
Por ello, ha anunciado que hoy mismo ha registrado en la Delegación de la Junta una solicitud para reunirse con el presidente, con el fin de conocer las novedades sobre la futura plataforma logística y la alta velocidad, así como para abordar otros asuntos como el Plan Talavera y la Ley de Promoción Empresarial para zonas prioritarias.
El regidor también quiere hablar con el presidente autonómico acerca del campus universitario, el conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas, el Pacto por la Sanidad, el hospital universitario, Talavera Ferial o el circuito permanente de motocross y espera que haya la «máxima colaboración» entre el Ayuntamiento y la Junta para conseguir, entre todos, estos proyectos «tan importantes para la ciudad».
Por otra parte, Ramos ha señalado que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Extraordinaria la licitación de un crédito que servirá para hacer frente a la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento al pago de 3.311.682 euros en relación a la expropiación de un solar en la plaza Juan de Herrera que se llevó a cabo en 1999.
El alcalde ha explicado que el pago se hará efectivo el próximo día 30 y que esta cantidad afectará a la estabilidad presupuestaria de los próximos años, por lo que el Consistorio tendrá menor margen de maniobra.
En este sentido, ha indicado que con este dinero se podrían haber asfaltado 50 kilómetros de calle, repintado toda la señalización horizontal de la ciudad, cambiado toda la iluminación urbana a tecnología LED e, incluso, finalizado los trabajos de rehabilitación de las murallas o remodelado los jardines del Prado.
Si bien, ha recordado que hay una sentencia judicial que hay que cumplir y ha subrayado que desde el equipo de Gobierno se seguirá intentando llevar a cabo la enajenación de terrenos municipales para ir liquidando el préstamo con el dinero de su venta.