El viceportavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Jaime Ramos, pidió la dimisión en el Pleno del mes de junio del actual portavoz socialista, José Gutiérrez, ya que, según denunció, y entre los años 2007 y 2011, cuando era diputado de Economía en la Diputación de Toledo, «supuestamente tuvo contratada a una persona que no acudía a su puesto de trabajo en el Centro de Acogida de Animales de Talavera, pero que sí cobraba por ello».
Ramos aseguró que «supuestamente obligó a alterar las causas de baja ante la Seguridad Social para que de forma fraudulenta obtuviera el derecho a cobrar la percepción por desempleo».
Jaime Ramos, en el debate de la moción del Grupo Socialista sobre la puesta en marcha del Plan de Empleo de Emergencia en Talavera para el segundo semestre de 2013, criticó que una persona que «ha actuado presuntamente de forma fraudulenta con la Seguridad Social» se alce ahora como defensor del empleo en la ciudad.
Así, el viceportavoz acreditó con documentos que «desde el año 2008 la Diputación contrató a dos trabajadores para el Centro de Acogida de Animales, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Talavera, que fue firmado por el anterior presidente de la Diputación, el socialista José Manuel Tofiño y el regidor talaverano José Francisco Rivas».
Ramos recordó que al tomar posesión como diputado ya denunció de forma verbal junto a su compañero José Luis Rivas «que de los dos trabajadores contratados por la Diputación, uno nunca había acudido a su puesto de trabajo», y por eso, instaron al Ayuntamiento de Talavera a que remitiera informe al respecto, «que especifica que sólo uno de los empleados ha desarrollado su trabajo en el Centro de Acogida de Animales durante estos años».
«A pesar de que dicho trabajador no acudió a su puesto laboral, estuvo contratado como operario del Centro de Acogida de Animales y cobró por no trabajar 73.366,97 euros en todos los años que duró su contrato», ha asegurado Ramos.
El viceportavoz del PP explicó que al ganar el Partido Popular las elecciones en Talavera, el citado trabajador se presentó en el registro general de la Diputación solicitando su baja voluntaria». «Aunque lo verdaderamente grave», agregó Ramos, «es que pese a que el empleado solicitó baja voluntaria, en la tramitación de su extinción de contrato aparece el concepto otras causas de baja» que sí generan prestación por desempleo, mientras que la primera opción no.
«Así, se solicitó informe que esclarece el motivo por el que se alteran las causas de la baja y el jefe de Servicio firmó un documento que dice textualmente: ‘El diputado (refiriéndose a José Gutiérrez, delegado de Personal en el momento de los hechos) me ordena que formalice las baja en la Seguridad Social eligiendo otras causas de baja».
Por eso, Jaime Ramos exigió la dimisión inmediata de José Gutiérrez.