El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha afirmado que «la responsabilidad judicial ante la imputación del exdiputado socialista José Gutiérrez por un supuesto fraude a la administración pública compete a los jueces, pero también hay una responsabilidad política que el PSOE debe solventar».
Ramos ha destacado que la Diputación de Toledo tiene «la conciencia muy tranquila de haber velado por los intereses de la Diputación, de la provincia y, por tanto, de los ciudadanos de la provincia de Toledo», porque de ellos era el dinero que «presuntamente se gastó de una forma no muy adecuada».
Ramos se ha referido así al auto del Juzgado de Instrucción número de 2 de Toledo que citar a declarar como imputado por un posible delito de fraude a la administración pública a Gutiérrez, vicepresidente de la Diputación y responsable de Hacienda la pasada legislatura y actualmente secretario general del PSOE en Talavera de la Reina.
El pasado mes de abril se conocieron las supuestas «irregularidades» por la compra de material higiénico y de limpieza en la Diputación de Toledo en las dos anteriores legislaturas.
Ramos ha dicho que el equipo de gobierno de la Diputación sigue «sin entender» por qué se compraron miles de bolsas de basura «que no hacían falta» y miles fluorescentes y por qué estas compras costaron «bastante más» a la Diputación de lo que le hubiera costado «a cualquier ciudadano normal».
En este sentido, ha dicho que este momento José Gutiérrez y el PSOE tienen «una oportunidad de oro para explicarse», aunque sea en sede judicial.
El vicepresidente de la Diputación ha precisado que determinar las responsabilidades judiciales, si las hubiera, corresponde a los jueces, pero ha indicado que también hay unas responsabilidades políticas, y ha subrayado que Gutiérrez y el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deberían conocer cómo se solventan estas responsabilidades.
«Ellos sabrán hasta dónde consideran importante este escándalo o no lo consideran importante», ha puntualizado.
Ramos ha dicho que no pedirá de nuevo la dimisión de Gutiérrez, porque ya lo hizo en su momento por este caso y por otro relacionado con los supuestos beneficios dados a un trabajador del centro de acogida de animales de Talavera de la Reina cuando era responsable Gutiérrez.
«Tampoco yo puedo estar todo el día pidiendo la dimisión de Gutiérrez, yo ya la he pedido, las circunstancias no han cambiado con lo cual esa petición sigue vigente», ha indicado.
En el ámbito judicial, ha dicho que la Diputación aplica en este caso la presunción de inocencia y el «máximo respeto a las decisiones judiciales» y ha colaborado aportando la documentación y los testigos solicitados.
CAROLINA AGUDO ALUDE A PAGE
Por su parte, la parlamentaria regional Carolina Agudo ha afirmado en rueda de prensa que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «tiene que dar explicaciones sobre las barbaridades que se cometieron en la Institución provincial en los años en que gobernaron los socialistas».