El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha opinado que la solución de la ciudad está en «no dejar pasar ni una sola oportunidad» y ve «fundamental» potenciar su industrialización y la implantación de empresas para acabar con el desempleo.
Ramos ha subrayado, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, que el problema del paro en la ciudad no es coyuntural, sino estructural, y ha destacado la necesidad que tiene Talavera de avanzar en industrialización y de potenciar la implantación de empresas, así como de explotar sus propios recursos para no depender solo del sector terciario.
Mientras tanto, ha apostado por «echar una mano» a quienes peor lo están pasando y, en este sentido, ha recordado algunas medidas que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento talaverano, como el Fondo de Emergencia Social, dotado con medio millón de euros para ofrecer ayudas directas a las familias más necesitadas.
También se ha referido a las diferentes acciones de empleo que están en funcionamiento, tales como talleres de empleo o ayudas a la contratación, en las que se invertirán casi dos millones de euros y de las que se beneficiarán en torno a 600 personas hasta el final de la legislatura.
En opinión del candidato popular, también es «fundamental» la mejora de infraestructuras, como la terminación de la circunvalación Sur y actuar en los accesos a Talavera, además de no renunciar al AVE y al nodo logístico, sobre el que a finales de la próxima semana hablará en una reunión tripartita entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, ha avanzado.
Además, ha señalado que la implantación de la empresa láctea Senoble y el centro de recogida de leche de cabra de la Unión de Productores del Caprino (Uniproca) van a ser un «acicate» para el sector primario.
También ha recordado la necesidad de llevar a cabo una revisión «profunda» del Plan de Ordenación Municipal «para ajustarlo a la realidad».
Ramos se ha mostrado partidario de revisar la política impositiva «una vez que se han estabilizado las cuentas municipales» y, respecto al Plan de Cuenca del Tajo, ha asegurado estar «mucho más tranquilo ahora que cuando no había una regulación», pues se ha logrado un caudal mínimo a su paso por Talavera y una reserva de 400 hectómetros cúbicos en cabecera.
Ha aseverado también que «ahora que se ha salvado la sanidad, la educación y los servicios sociales es el momento de mejorar algunas cuestiones» y ha resaltado que, a pesar de la política de ajustes, en Talavera se ha construido un nuevo colegio y un nuevo centro médico.
El candidato del PP a la Alcaldía ha precisado que tiene «las ideas muy claras y los apoyos suficientes» para seguir haciendo cosas por Talavera y que se presenta a estas elecciones con el deseo de seguir gobernando, si así lo deciden los ciudadanos.
«La experiencia no es una cuestión baladí, como tampoco lo es saber moverte por las distintas administraciones», ha apuntado Ramos, quien ha agregado que sabe cómo está Talavera y lo que necesita porque tiene un conocimiento «muy profundo» de la ciudad.
De este modo, ha dicho que el PP elaborará un programa electoral «sensato», que no incluya cosas imposibles y con un objetivo «único»: la creación de riqueza y empleo.
Sobre la lista electoral, ha adelantado que se dará a conocer entre el 10 y el 15 de abril porque «está perfilada, pero no acabada».
También ha insistido en que será un alcalde «reivindicativo» con el resto de administraciones, a las que seguirá exigiendo, entre otras cuestiones, la ampliación de la oferta universitaria, un conservatorio de grado superior o que el Museo Ruiz de Luna deje de depender del toledano Museo de Santa Cruz y tenga entidad propia.
El actual regidor ha explicado que desde su toma de posesión el pasado mes de septiembre tras la muerte del anterior alcalde, Gonzalo Lago, se ha trabajado a un ritmo «frenético» y ha calificado este periodo de «vertiginoso».
También ha afirmado que en este mes y medio que queda hasta la celebración de los comicios seguirá trabajando en la misma línea y que, cuando la Ley Electoral lo permita, pedirá la confianza de los ciudadanos para seguir haciendo cosas por esta ciudad.
En cuanto a la composición de la futura corporación municipal no ha querido aventurarse sobre el resultado final, pero a su juicio, «si gobernar la ciudad con mayoría absoluta no es fácil, un fraccionamiento de voto en multitud de partidos podría ser un desastre».
«Salvo que todos fuéramos lo suficientemente generosos para lograr un gran pacto por Talavera», ha concluido.