Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado con el voto en contra del PP la proposición no de ley impulsada por el grupo socialista para la puesta en marcha de medidas contra el aumento de los costes energéticos en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.
La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado socialista Modesto Belinchón, incluía peticiones dirigidas al Gobierno central y al Ejecutivo de Castilla-La Mancha.
Al Gobierno de Castilla-La Mancha le pedían que, dentro de sus competencias, implementase un plan de ayudas específicas al desarrollo de proyectos de autoconsumo energético y eficiencia energética con criterios de viabilidad técnica y económica en los sectores agrarios y ganaderos.
Además, le instaba a la creación de mesas de trabajo dependientes de la Consejería de Agricultura, en las que las asociaciones agrarias y las eléctricas estudiasen medidas paliativas del incremento del coste energético.
Al Gobierno de España, por su parte, el PSOE solicitaba que los ministerios de Industria y Agricultura reactivasen las mesas que en la pasada Legislatura estaban trabajando en pos de mejorar la situación energética de los agricultores españoles, en especial los de regadío, incluyendo en ellas a los representantes de las eléctricas mayoritarias que se agrupan en la patronal Unesa.
También que en el decreto que regula la posibilidad de autoconsumo eléctrico, se incluyese a los sectores agrario y ganadero en un régimen especial de autoconsumo, exento de peajes, y costes regulados por su consideración estratégica para la economía, y que mediase con las compañías eléctricas con el objetivo de llegar a una tarifa plana de coste energético, no sujeto a horarios, ni determinado por la potencia contratada o los peajes de acceso.
«Si asumen esa responsabilidad, estas Cortes recuperarán credibilidad y legitimidad por parte de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha», ha aseverado Belinchón antes de la votación.
Ante esta propuesta, la portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Hernández, por su parte, ha afirmado que los problemas del coste energético para las explotaciones agrícolas y ganaderas «vienen desde hace años» y se los ha atribuido a «las incongruencias de la política energética fallida durante las dos últimas legislaturas» del PSOE.
En este sentido, ha criticado que entre 2004 y 2011 los precios de la electricidad aumentaron un 67,2 por 100.