Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado una iniciativa socialista que pedía que la región se opusiera al copago de fármacos de dispensación ambulatoria en los hospitales. Las Cortes han debatido, a iniciativa del grupo socialista, sobre el nuevo copago farmacéutico que iba a comenzar a aplicarse el 1 de octubre, aunque finalmente se pospuso ante el rechazo de varias comunidades autónomas.
El portavoz socialista, Fernando Mora, ha pedido al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que haga como otros consejeros del PP, como el de Castilla y León, y se oponga a la aplicación de esa medida, que ponga los intereses de los castellanomanchegos por encima de los suyos.
El consejero, que también es secretario de Sanidad del PP nacional, ha insistido en que la aportación de los usuarios hace que el sistema sea más equitativo y justo, pero ha dejado claro que la asistencia sanitaria farmacéutica hospitalaria es gratuita y que todos los medicamentos hospitalarios son gratuitos.
Tan solo existe copago en los medicamentos de dispensación ambulatoria, que tienen aportación de máximo 4,20 euros para el paciente, ha insistido.
El consejero ha subrayado que el copago es una medida «justa», que mejora el sistema sanitario y que ayuda a quienes más lo necesitan y ha recalcado que hasta el momento ha funcionado «extraordinariamente bien», pues ha permitido ahorrar más de 2.400 millones de euros y reducir un 13 por 100 el número de recetas.
Echániz ha reiterado que ahora hay un «sistema más eficaz, más eficiente y más justo», porque antes pagaba lo mismo «un pensionista no contributivo que un potentado económico» y ahora se paga en función de la renta y, por primera vez, no pagan nada quienes tengan pensiones no contributivas y los parados de larga duración.