El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha hecho balance de 2013 y se ha referido al mensaje de Navidad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que fue «vacío, sin contenidos, no realista». De hecho, Vaquero aseguraba que el balance que hacía Cospedal «no sé si correspondía a Castilla-La Mancha o a Galicia, Valencia o Punta Cana».
Vaquero aseguraba que el mensaje navideño de Cospedal fue «vacío, sin contenidos, no realista y de alguien que no conoce la región».
«Si hiciésemos un balance del año en imágenes y contenidos sería –según el PSOE- el de Bárcenas diciéndole a Cospedal: Yo le entregue un sobre con dinero negro».
Vaquero recordaba también el momento de «Cospedal cuando habló del diferido», sobre lo que «no hizo ninguna referencia» la presidenta.
«Es el año horrible de Cospedal y de Castilla-La Mancha», aseguraba que Vaquero, quien matizaba que «no se puede hablar de que Castilla-La Mancha va por el buen camino cuando los castellanomanchegos van y están en una situación muchísimo peor que hace un año».
Vaquero recordaba que «el paro sigue en la misma tónica, 24.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que hace un año y el 93 por 100 de los contrataos son temporales y con cuantías que rebajan un 20 por 100 lo que cobraban los trabajadores». Con estos datos, «es imposible relanzar el consumo que posibilite el crecimiento económico».
De hecho, insistía Vaquero, «en dos años no se ha conseguido ni una cifra en positivo en relación con el paro» y matizaba que «estamos transformando empleo fijo en empleo precario», algo que «también se le olvido decir a la señora Cospedal».
LAS MENTIRAS, LOS 200.000 EUROS
«El año de las mentiras, el año donde nos siguen sin decir qué pasó con los 200.000 euros, el año de situaciones esperpénticas donde unos dirigentes, como Cospedal, admiten que recibieron ese dinero, otros lo niegan y otros dicen que no lo recibieron pero firmaron».
Otro «olvido» de Cospedal, «el año de los varapalos judiciales». El año en el que «hemos visto a Cospedal en el banquillo de los acusados». Vaquero matizaba que «es una presidenta que cuando pierde un juicio dice que ha ganado».
Vaquero recordaba que «la Justicia tumbó el cierre de las urgencias en el mundo rural» y la sentencia contra el medio de comunicación pública de Castilla-La Mancha «denunciando la manipulación a la que está sometiendo a los castellanomanchegos».
Vaquero también matizaba que se destina menos a Sanidad, Educación y el área social. De hecho, aseguraba que desde el último gobierno socialista hasta ahora se destinan 2.700 millones menos al área social.
MENOS TRANSPARENCIA, MÁS ABUSOS
Vaquero recordaba las dimisiones de los gerentes de los hospitales de Castilla-La Mancha, las actuaciones que «habrá que seguir investigando» en relación a trato de favor en las listas de espera a familiares directos de altos cargos de la Junta… «Estamos hablando de un Gobierno encerrado en sí mismo, que va por determinados caminos mientras que la sociedad de Castilla-La Mancha está sufriendo en hogares y escuelas» y, destacaba que, «son muchos los centros que piden hasta el papel higiénico para que los niños puedan ir al servicio».
«Ésta es la realidad que viven los ciudadanos de Castilla-La Mancha», aseguraba Vaquero, quien matizaba que ante dicha situación «de emergencia», se requiere «la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones coincidiendo con las europeas».
El PSOE plantea con ello tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, un «plan económico para generar un plan contra el desempleo». Además, se va a trabajar en buscar el consenso de todas las fuerzas políticas «para modificar nuestras leyes de convivencia, fundamentalmente el Estatuto de Autonomía». Y un paquete de medidas dirigidas al buen gobierno, «un pacto por la transparencia y un pacto de incompatibilidades».
Vaquero ha querido recalcar la deuda generada en dos años y medio que prácticamente roza los 5.000 millones de euros. «Ha generado tres cuartas partes que los anteriores gobiernos generaron en 28 años», matizaba Vaquero, quien puntualizaba que «la realidad es que se ha conseguido hacer frente a esos pagos porque se ha pedido prestamos a los bancos. Ahora debemos todos ese dinero a los bancos».
En definitiva, un año para el PSOE que ha ido «mal en lo económico, en lo social, en la transparencia. Esta imagen refleja mucho más la realidad de Castilla-La Mancha que el discurso de Nochebuena que podría valer para cualquier comunidad autónoma y no hizo hincapié en los graves problemas que estamos viviendo en la región».