La Diputación de Toledo ha recibido un recurso de reposición que reclama la nulidad del Reglamento de Organización Administrativa de la institución provincial, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de enero.
El recurso, con fecha del 16 de febrero y registro de entrada el 20 de febrero al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, ha sido presentado por una persona que no trabaja en la Diputación, aunque en su escrito, de 43 páginas, expone, caso a caso, todos los puestos y salarios que cree que no se ajustan a la legalidad.
Dirección del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria
Entre los nombramientos que piden que se anulen está el de director del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (Oapgt), puesto que, según explica el escrito, para ese puesto se ha de ostentar «la condición de funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo».
Además, se reclama la anulación del apartado en el que se establecen los puestos de libre designación. Para un gran número de puestos de trabajo se solicita que «para todos los puestos que no se han justificado la forma excepcional de previsión de puesto mediante libre designación se cambie al procedimiento normal de provisión de puesto mediante concurso», o lo que es lo mismo, se reclama que justifique la excepcionalidad de todos los puestos nombrados por el Gobierno provincial y, de lo contrario, que se haga un concurso público para cubrirlos.
Anulación de nombramientos
Así, como medida provisional, el firmante del escrito solicita la anulación de todos los nombramientos realizados de funcionarios en los puestos cuyo nivel de la RPT no se encuentra dentro del intervalo de niveles de su subgrupo de pertenencia, para los que «no se han respetado los principios mínimos de publicidad en la convocatoria de cobertura, mérito y capacidad».
El recurso de reposición ha sido desestimado por el Pleno y habrá que ver si el demandante decide acudir a los tribunales.
43 páginas y cuatro puntos de reclamación
Un escrito de 43 páginas fundamentando en derecho y sentencias cada una de sus reclamaciones, que figura al inicio del documento y que tal y como detalla se resumen en los siguientes puntos:
- Modificación del Reglamento de Organización Administrativa de la Diputación Provincial de Toledo.
- Reclamación contra el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Toledo para el año 2024 aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria el 21 de diciembre de 2023
- Modificación de la vigente plantilla y Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Toledo (BOP número 13 de 18 de enero de 2024) para el año 2024.
- Modificación de la vigente plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del OAPGT Toledo para el año 2024