Las Cortes han dado el paso que el PSOE esperaba para agilizar la sustitución de Nacho Villa al frente de RTVCM, que pese a haber sido nombra por un Gobierno de otro color político se aferra al puesto con los votos de los consejeros del PP en el Consejo de Administración elegido la pasada legislatura y aún no sustituido.
Como era previsible, el debate en las Cortes de la modificación de la Ley de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha para proceder a la destitución de Nacho Villa como director general y su sustitución por Carmen Amores, se ha desarrollado sin acuerdo y con un par de horas de intercambio de acusaciones, especialmente entre PP y PSOE.
Las posturas ya conocidas no se movieron un ápice. El PSOE abogando por el cambio al frente del Ente “para que se recupere el sentido común” y el PP aferrado a mantener a Villa hasta el último instante mientras su mayoría en el Consejo de Administración se lo permita y recordando a los socialistas la gestión nada ejemplar del exdirector general, Jordi García Candáu. El tercer grupo en discordia, Podemos, “regañó” a “populares” y socialistas por jugar al “y tú más” también en esta materia.
La reforma legal aprobada hoy en las Cortes obliga al Consejo de Administración a reunirse a petición del Gobierno de CLM, que así se lo solicitará a las 72 horas de publicarse la reforma en el Diario Oficial de CLM mañana viernes 31 de julio. Si se suceden así los acontecimientos, el Consejo habrá de informar la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Carmen Amores directora general del Ente, que será designada una vez que el Consejo cumpla el trámite de informar esta cuestión, independientemente de que lo haga a favor o en contra.
La segunda novedad de la ley es que el Consejo de Administración se podrá elegir por mayoía absoluta de la Cámara, frente a los 2/3 que se contemplaban en la legislación original. El PSOE ha propuesto 13 miembros para el nuevo Consejo de Administración: 6 nombrados por los socialistas, 6 por el PP y 1 por Podemos, los tres grupos con representación parlamentaria.
Si los acontecimientos se desarrollan de esta manera a finales de la próxima semana Villa estará fuera y Amores dentro. Pero aún hay margen a alguna triquiñuela más que dilataría el asunto otro par de semanas.
La marcha de Villa ha sido pedida por todos los miembros del Comité de Empresa, elegido por más del 70 por 100 de los trabajadores de la casa, quienes han denunciado durante estos cuatro años que los informativos son manipulados por Villa y su personal de confianza, la creación de una plantilla paralela para cumplir las consignas políticas a las que los redactores del Ente se niegan y de practicar un trato vejatorio hacia los empleados de RTVCM que no le siguen la corriente.
EN NOTICIAS RELACIONADAS, PUEDES VER LAS POSTURAS DE CADA GRUPO POLÍTICO