Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha afirmado, respecto a las manifestaciones contra los ajustes del Gobierno central que se celebraron durante la tarde noche del jueves 19 que las respeta porque se ajustan a la ley, «pero no las comparto porque no tienen nada que ver con lo que el Gobierno actual está haciendo, que es afrontar el desastre protagonizado por muchos de los que ayer alentaban esas manifestaciones», en clara referencia a los antiguos Gobierno central y autonómico del PSOE.
Esteban ha calificado de «indecencia» la postura de quienes «quebraron el sistema que ahora invitan a la algarada y a la tensión en la calle con el único motivo de sacar rédito político, cuando lo que deberían hacer es dar explicaciones de lo que hicieron. Y me refiero al PSOE, que incluso convocó vía sms para que la gente se uniera a las manifestaciones».
De ahí que responsabilizara, en el caso de las concentraciones que tuvieron lugar en la comunidad autónoma, «a Emiliano García-Page y a los dirigentes del PSOE por sectarios y por incitar a la violencia no verbal», en clara alusión a la pancarta que apareció ayer mismo en la ventana de la casa de un dirigente socialista del Viso del Marqués (Ciudad Real) y en el que comparaba a los nazis con el PP por «quitarnos las medicinas».
Pancarta sobre la que el PSOE, un día después, no ha mostrado opinión alguna al respecto ni ha desautorizado a su autor.