jueves, 24 de octubre de 2024
13/10/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy, antes de la reunión con el líder regional de Podemos tras la ruptura del pacto de investidura, que su idea es «retomar el diálogo», ya que en estos quince meses de legislatura ha sido «bastante ágil y bastante fructífero».

En declaraciones a los periodistas tras la entrega de reconocimientos a los artesanos en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Emiliano García-Page se ha referido a la reunión que este mediodía mantiene con el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, diecisiete días después de que la formación morada anunciara que rompía el acuerdo de investidura.


Ha señalado que los ciudadanos «lo que esperan es que resolvamos problemas» y ha indicado que en estos quince meses «realmente hemos avanzado mucho en la región, hemos retomado muchos problemas» y «enfocado» muchas soluciones.

García-Page quiere «compartir ese diagnóstico» con Podemos porque no pretende «ni resolverlo todo ni acabar con todo» sino establecer «con normalidad» un diálogo y hablar de las políticas que hay que mejorar.

Ha dejado claro que Castilla-La Mancha no puede ser «moneda de cambio para nada, ni para otro tipo de cambalaches políticos ni para otro tipo de escenarios políticos».

En este sentido, ha reflexionado que «aunque fueran las cosas muy bien a Podemos y al PSOE en España, eso no tendría que traducirse que nos fuera bien aquí» del mismo modo que el hecho de que «no haya el mejor entendimiento entre el PSOE y Podemos en España no va a hacer que apartemos la agenda o que confundamos los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

El presidente del Ejecutivo regional ha enfatizado que la gente ya se pronunció hace quince meses «y creo que estamos siendo fieles a ese compromiso», por lo que «si alguien discrepa o quiere matizar o quiere mejorar la situación, estamos abiertos».

Esto es, a su juicio, «lo razonable, lo normal», ha indicado Emiliano García-Page.

EVITAR TERCERAS ELECCIONES Y SER ÚTILES AL PAÍS

Por otro lado, ha afirmado hoy que le gustaría, como cree que «a la inmensa mayoría de españoles, evitar las terceras elecciones», algo que ha dicho que «no depende ni pasa, exclusivamente, por el PSOE, por mucho que se quiera plantear».

Y, preguntado por si la posibilidad de que se abstuvieran algunos diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, el presidente autonómico ha respondido: «Eso lo tendrá que plantear la gestora».

Con ello, ha añadido que quiere «ser respetuoso con este intermedio político» que se han dado en «el que el PSOE, que tiene que reflexionar sobre muchas cosas».

No obstante, ha reiterado que le gustaría que no hubiera terceros comicios, si bien ha advertido de que esta situación no depende solo del PSOE y ha afirmado que tiene su confianza «en que el presidente de la gestora, la gestora en su conjunto, intenten conseguir posiciones lo más consensuadas posibles de unos y otros».

«Esto es lo que estamos intentando, aproximar posiciones siendo útiles al país, a España, sobre la base de que ya hemos celebrado dos elecciones y de que los ciudadanos realmente lo que quieren es salir de la situación en la que estamos», ha expuesto.

No obstante, ha dicho que no quiere que sea «a cualquier precio, de cualquier manera».

(Visited 22 times, 1 visits today)