La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal «ha hecho por facilitar el acceso a la vivienda y atender a las personas desahuciadas con prioridad más que el Gobierno socialista en 30 años», en referencia a las medidas en esta materia aprobadas por el último Consejo de Gobierno.
En declaraciones a los medios en al tradicional matanza del Hogar Extremeño de Talavera (Toledo), Riolobos se ha referido de esta forma a las medidas aprobadas para fomentar el acceso a la vivienda pública priorizando a las personas desahuciadas, al destinar el 10 por 100 del stock de viviendas propiedad de la Junta de Comunidades para este fin.
La también senadora por Toledo ha incidido en que el Ejecutivo de Cospedal «está empeñado, porque es una de sus grandes preocupaciones», en facilitar el acceso a la vivienda con prioridad para las familias desahuciadas, «porque entendemos que éste es un problema social de primar magnitud y el Gobierno quiere atajarlo cuanto antes».
Además, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «quiere flexibilizar las condiciones de acceso a la vivienda, tanto la vivienda de precio tasado como la vivienda de iniciativa público privada», y ha añadido que «se van a intentar reducir todos los procedimientos administrativos» para ello. Asimismo, ha resaltado que se van a mejorar los criterios de Registro de Demandantes de Vivienda.
«Creemos sinceramente desde el Partido Popular que el Gobierno de la presidenta Cospedal en el tema de la vivienda ha cogido el toro por los cuernos y en solo un año ha puesto sobre la mesa dos tipos de soluciones importantes: una para que haya más facilidad de acceso a la vivienda para todos, y dos, que tengan prioridad aquellas personas que han tenido la desgracia de perder sus viviendas», ha apuntado.
También en materia de vivienda, Riolobos ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha puesto en marcha medidas justas, realistas y eficaces contra los desahucios», y se ha referido a las «medidas urgentes» para suspender los casos de desahucio más graves, así como a la creación de un fondo de viviendas de alquiler social como ha hecho el Gobierno de Cospedal.
Asimismo, ha indicado que se plantea en estos momentos la dación en pago con la creación del código de buenas prácticas y se está tramitando una reforma hipotecaria para «completar el resto de medidas», las cuales, ha dicho, «estamos convencidos que van a hacer que aquellas personas que se hayan sobre endeudado o aquellas personas que les haya sobrevenido una pérdida de trabajo y que no puedan hacer frente a sus hipotecas, tengan más facilidades para impedir que lleguen al extremo del desahucio».
En ese sentido, la portavoz popular ha recordado que se va a incorporar la iniciativa ciudadana sobre la dación en pago y ha afirmado «cuando la ley se apruebe y salga de la Cámara con el mayor consenso posible se habrá iniciado la solución de un problema tan grave nuestro país como ha sido el tema de los desahucios y de las hipotecas».
«El Gobierno de Rajoy ha hecho en un año lo que no hizo el PSOE en ocho años de gobierno, que estuvo permanentemente mirando para otro lado en lugar de resolver un problema tan dramático», ha señalado Riolobos, quien ha agregado que la nueva ley protegerá «a todas aquellas personas, que son el 97 por 100, que están pagando religiosamente sus hipotecas, al mismo tiempo que se permite al dación en pago para aquellas que tienen una situ económica sobrevenida que les perjudica de una forma notable».
Finalmente, ha aseverado que «en materia de vivienda tanto la presidenta Cospedal como el presidente Rajoy están haciendo y poniendo en marcha todas las medidas más inteligentes y eficaces» para «frenar y luchar contra los desahucios» y además de esto «permitir el acceso a la vivienda de una forma más fácil y en mejores condiciones».