La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha responsabilizado hoy al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, de la «dejación de funciones temeraria» que, a su juicio, ha mostrado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, en la extinción del incendio del Parque Nacional de Cabañeros.
En una rueda de prensa ofrecida en Talavera de la Reina (Toledo), Riolobos ha insistido en las críticas de que la Diputación ciudadrealeña se negó a colaborar en la extinción de este fuego, lo que ha sido desmentido desde dicha corporación provincial, que indicó ayer que, «en ningún momento», el operativo responsable de la extinción de incendios en Cabañeros, ni el Infocam ni el 112, se pusieron en contacto con ella pidiendo medios materiales y humanos para colaborar en la extinción de éste ni de ningún otro fuego.
Para Riolobos, en cambio, «la temeraria actuación» de la Diputación de Ciudad Real contrasta con la de los efectivos de la Diputación de Toledo, que «estuvieron colaborando y se ofrecieron desde el primer momento», ya que el fuego amenazaba también al municipio toledano de Navalucillos.
La también senadora del PP considera que la actuación de Nemesio de Lara, al negarse a colaborar en la extinción del incendio, «obedece a una estrategia de oposición destructiva y ruin, que antepone los intereses partidistas a la obligación moral y ética de garantizar la protección de la vida y de los bienes de los castellano-manchegos y en este caso del municipio de Navas de Estena (Ciudad Real) como era su obligación».
Según Riolobos, con este comportamiento orquestado desde la dirección regional del PSOE, García-Page «demuestra su irresponsabilidad, su falta de talla política como hombre de estado y su falta de altura de miras tan necesaria en los políticos en los difíciles momentos que vivimos».
La portavoz regional del PP ha recalcado que, en condiciones meteorológicas extremadamente adversas, la labor y el trabajo de todos en la extinción de las 958 alertas por incendios en Castilla-La Mancha en lo que va de verano ha sido ejemplar.
Y ha resaltado que ha habido una detección rápida, lo que ha permitido que siete de cada diez se quedaran en conato de incendio, una intervención rápida y «una coordinación de efectivos de libro»