La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que el Consejo de Ministros decidió la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) de acuerdo con la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal.
Riolobos ha comentado de este modo las palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha agradecido a Cospedal el «gesto» de aceptar la instalación del ATC en este municipio conquense.
«Soria ha dicho que no se ha tomado una decisión ‘en contra de’, sino ‘con conocimiento de'», ha explicado Riolobos, que ha considerado «absolutamente razonable» esta forma de proceder.
Para Riolobos, la instalación del ATC en Villar de Cañas es «una magnífica noticia» para la región, por lo que ha tachado de «lamentable» que los «agoreros del PSOE» se opongan a la construcción de este almacén de residuos nucleares, pues supondrá una inversión de 750 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
De este modo, ha reprochado al PSOE que se muestre contrario a la ubicación del ATC en la comunidad, a pesar de que el anterior Gobierno regional «ha llevado a la ruina económica a Castilla-La Mancha de forma excepcional».
Además, ha recordado que esta zona reúne todos los requisitos técnicos para la instalación del ATC, la alta tasa de desempleo que padece la comarca y el «amplio consenso social» que concita esta ubicación, pues además del Ayuntamiento de Villar de Cañas, otros dos municipios limítrofes han aprobado mociones de apoyo a esta instalación y se ha creado una plataforma en favor del ATC.
Por estos motivos, la también senadora del PP por Toledo ha asegurado que su partido está «totalmente de acuerdo» con la decisión, si bien ha indicado que ésta no ha correspondido ni al PP de Castilla-La Mancha ni al Gobierno regional, sino al Consejo de Ministros.
Sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que calificó de «gratísima noticia» que el ATC no se instalara en Zarra (Valencia), Riolobos se ha limitado a decir: «tendrá que explicarlo quien lo ha dicho»