La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page, y a Podemos el cumplimiento de sus compromisos electorales para con los trabajadores, «ya que se comprometieron a una subida salarial del 3 por 100, a devolverles el 50 por 100 de la paga extra correspondiente al 2012, a reducir la jornada semanal en 2,5 horas y a un plan de choque en el comienzo de 2016 para incorporar 1.000 trabajadores nuevos en el ámbito de la sanidad y de la educación».
«Ahora que la situación económica es mejor porque Cospedal pagó la deuda, el déficit es mejor y hay más ingresos, es el momento de cumplir los compromisos con los trabajadores y deben incluirse en los presupuestos de 2016″.
La portavoz ha exigido el cumplimiento «íntegro» de esos compromisos, que deben contemplarse en los presupuestos de este 2016, «ya que son promesas electorales del PSOE y de Podemos, que se incluyeron en el acuerdo de investidura y de legislatura del Podemos CLM y PSOE CLM».
Además ha recordado que en la legislatura pasada Cospedal pagó todas las deudas tanto de educación como de sanidad «y en este momento la situación del déficit es mejor, tenemos una mejor situación económica, Cospedal pagó todas las facturas y es el momento de que estos dos partidos cumplan sus compromisos electorales con los trabajadores». A esto suma la ayuda del Gobierno de España, que ha transferido 400 millones de euros más de los previstos al gobierno de Castilla-La Mancha para que se pueda hacer un mejor cumplimiento del déficit en la comunidad.
«No hay ninguna justificación posible para estar presionando a algunos sindicatos para que den un paso atrás en las reivindicaciones de los trabajadores», dijo Riolobos, que indicó la diferencia que existe entre «lo que han prometido y lo que están intentando exigir a los determinados sindicatos». No obstante, ha apuntado que «hay algún sindicato que se está plegando a las exigencias y la actuación absolutamente roñosa de Page y de Podemos en relación con sus reivindicaciones».
Por eso, la responsable popular ha asegurado que si se aprueban los presupuestos en los términos que contempla el techo de gasto, «esas reivindicaciones van a ser agua de borraja y es probable que intenten incluirlas en una especie de plan a cámara lenta y retardado para que sus compromisos no vean la luz en 2016, sino que no se cumplan o que los cumpla el próximo gobierno de la presidenta Cospedal en Castilla-La Mancha».
Para Riolobos no existe justificación «para que sigan comportándose de forma roñosa y sobre todo falsa», y ha recalcado que si estas peticiones no se incorporan a los próximos presupuestos, «el PSOE de Page y Podemos están engañando e incumpliendo una promesa electoral».
Por otra parte, la portavoz regional además de reclamar el plan de choque para 1.000 trabajadores en el ámbito educativo y sanitario, también ha exigido de nuevo «que se cubran de inmediato las plazas que están sin cubrir de servicios tan vitales como es la sanidad». Así, desde el PP se sigue reivindicando que se cubran todas las plazas hospitalarias en Atención Primaria y Especializada, tanto de profesionales que se han jubilado o que han dejado los hospitales «cansados de la desidia sanitaria de Castilla-La Mancha».
Ha especificado que especialmente hay que cubrir el 50 por 100 de las plazas de radiólogos del hospital de Talavera, la plaza de cirugía vascular «que esta sin cubrir desde hace meses», así como las plazas de jefe de servicio de pediatría y de paliativos, además de hacer un plan especial para prevenir el impacto de la gripe en la asistencia sanitaria «de todos los hospitales y centros de Atención Primara de la región».
EDUCACIÓN
Por otro lado, la senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha lamentado que nos encontremos en la actualidad con un Gobierno de Page «instalado en el titular y la demagogia, sin preocuparse por ofrecer un sistema educativo de calidad y que además incumple sus compromisos electorales».
«Buena prueba de ello –según ha señalado la parlamentaria del PP- es que los sindicatos han denunciado la marginación que han recibido por parte del gobierno de Page sobre la supuesta negociación de las plantillas educativas».
Asimismo, Martínez ha explicado que la propuesta que ha hecho Page para el próximo curso ha sido la eliminación de 83 plazas de maestros y 124 plazas en centros de enseñanzas medias, es decir, 217 en total, «lo que supone que los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha tendrán menos plantilla que los cursos anteriores y habrá más docentes suprimidos, amortizados o desplazados».