La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha pedido al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, que «de explicaciones y pida disculpas a los castellano-manchegos por la querella de la Fiscalía contra la exconsejera socialista Araújo».
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, Riolobos ha manifestado que, con la noticia de esta querella presentada por la Fiscalía contra la ex vicepresidenta de Barreda, «se ha escrito una nueva página de la negra historia del PSOE y de los gobiernos de Barreda en Castilla-La Mancha».
Según Riolobos «es triste y duro ver como el Gobierno de Barreda campaba a sus anchas y hacía lo que quería con el dinero de los castellano-manchegos». Es por eso que ya hay cinco querellas interpuestas, una de ellas presentada por la Fiscalía contra la ex consejera Araújo. A juicio de la portavoz popular, «esta querella merece una explicación y una disculpa a todos los castellano-manchegos de Page, de cómo el PSOE y su gobierno presuntamente utilizaron de forma nefasta y que rayaba en la delincuencia el dinero de todos los castellano-manchegos».
La senadora por Toledo ha recordado que Araújo «coincidió en el Gobierno con Page y debieron compartir acuerdos del Consejo de Gobierno; y fue vice alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo». Por eso, Page debe dar explicaciones de «qué gestión llevó a cabo Araújo en relación con la querella y que gestión económica hizo».
Riolobos ha denunciado que «se ha utilizado de forma nefasta el dinero recaudado en Castilla-La Mancha de los impuestos de los ciudadanos y Araújo y los gobiernos socialistas de Barreda posiblemente han estado saltándose la ley a la torera; e intentando que se adaptara a la conveniencia económica o de gestión de los gobiernos socialistas». Además, ha indicado que por su gestión, «Page es el Zapatero de Castilla-La Mancha».
La senadora popular ha indicado que esta querella es «muy grave porque es la propia Fiscalía quien la interpone, porque posiblemente se estaba actuando bordeando la legalidad». En este sentido, ha denunciado el modus operandi «tan dañino para la economía de la región», porque el PSOE «gobernó a golpe de talonario y Araújo y Barreda gastaron el dinero de los castellano-manchegos a manos llenas bordeando la ley».
Así, ha indicado que «la querella presentada por la Fiscalía, y admitida a trámite, deja claro el modus operandi del Gobierno de Barreda y la todopoderosa vicepresidenta y vicealcaldesa de García-Page, que es la constante de la manera de actuar de los Gobiernos de Barreda».
Los presuntos delitos de los que se le acusan a Araújo son fraude a la administración, prevaricación y malversación de fondos públicos y viene motivada porque el Tribunal de Cuentas hizo una observación ante una adjudicación de publicidad a través de la empresa pública Sociedad de Carreteras, de la que Araújo era presidenta. Lo que hizo el Gobierno de Araújo fue presuntamente «contratar a dedo un contrato de publicidad con una empresa aérea por valor de 3,2 millones de euros» y la Sindicatura, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía detectaron que esto no estaba dentro de sus funciones, que la adjudicación se hizo sin publicidad obligatoria, limitando la libre concurrencia y los pagos habían sido acordados por el Consejo de Gobierno, ha concluido Carmen Riolobos.
DENUNCIA QUE PAGE SIGUE DEFENDIENDO SUS PRIVILEGIOS
Por otro lado, Carmen Riolobos ha denunciado que el PSOE de García-Page «siga defendido sus privilegios», pidiendo que los diputados sigan cobrando un sueldo y tener más liberados. Se ha referido a la actitud del Grupo Parlamentario Socialista, dentro de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes, convocada para votar las enmiendas que los dos grupos parlamentarios presentaron a la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento. En este sentido, ha calificado de «bochornoso» que «en lugar de aceptar lo que están pidiendo los ciudadanos que es austeridad en la administración y en las propias Cortes regionales, tal y como ha propuesto la presidenta Cospedal y ha apoyado el Partido Popular, el PSOE está exigiendo que los diputados tengan sueldo y que en lugar de dos liberados en las Cortes haya ocho».
Según Riolobos, con esta actitud el PSOE «se aleja de los ciudadanos, porque en lugar de preocuparse por los problemas de los castellano-manchegos, se dedican a defender sus privilegios».
Además, la senadora por Toledo se ha mostrado preocupada de la deriva del secretario regional del PSOE, García-Page, que «no está asumiendo su responsabilidad como dirigente del PSOE en la región; tiene abandonado Toledo, que es una ciudad con muchos problemas que se están denunciando por los vecinos, como es tenerla sucia, descuidada y abandonada; y tiene olvidada su labor y su responsabilidad como senador».