La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha tachado hoy de «soberbia e insólita» la actitud del nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por rechazar la reunión para el traspaso de poderes con el exconsejero Arturo Romaní, al que ha calificado como «uno de los mejores consejeros de España».
Carmen Riolobos ha elogiado la labor de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y «en especial» la del exconsejero Romaní, cuyas «cuentas saneadas» son «la siembra más excelente que se puede dejar» y va a ser recogida, «desgraciadamente, por un consejero que no lo merece», ha aseverado.
Así lo ha subrayado durante una rueda de prensa en Toledo, en la que ha declarado que el motivo de que no hayan querido «recibir un traspaso de poderes limpio y transparente» es que «no quieren que se sepa la verdad sobre las cuentas de Castilla-La Mancha».
La portavoz «popular» ha criticado también la intención de Ruiz Molina de eliminar de forma inmediata el aumento de la jornada laboral de los funcionarios, medida que ha calificado como «populista, demagógica y de cara a la galería», y ha vaticinado que, con estas reformas, la comunidad se volverá a encontrar «como en 2011, tras el gobierno de Barreda».
Asimismo, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que cese al nuevo consejero de Hacienda por haber pasado a formar parte de la empresa Indra, solo siete meses después de ser gerente del Sescam y de adjudicar contratos por más de 14 millones de euros a esa misma empresa.
En este punto, ha llamado la atención sobre «las incompatibilidades» recogidas por la legislación de Castilla-La Mancha sobre estas actuaciones y ha instado a García-Page a cesar a Ruiz Molina, porque «si salen más cosas, él será el responsable», ha avisado.
Al mismo tiempo, la dirigente popular ha denunciado que el informe que Ruiz Molina ha filtrado a medios pidiendo supuestamente autorización para entrar en Indra «carece de registro de salida» y que el asesoramiento jurídico «no es competencia de la Dirección General de Función Pública», que es quien firma el informe, sino del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades.
En la rueda de prensa, Riolobos se ha referido al «oscurantismo de Page», que «con soberbia», ha dicho, se ha negado a comparecer ante la Junta de Portavoces, tal y como él mismo ha exigido a sus consejeros.
Según la portavoz «popular», el PP teme que el presidente regional no haya querido dar explicaciones en las Cortes sobre su patrimonio, por asuntos como el fondo de inversión de 300.000 euros, «que ocultó de su declaración de bienes».
Otro ejemplo de «nepotismo» del nuevo Gobierno regional, lo constituye, según Riolobos, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien no explicó en las Cortes regionales «el triángulo de los escándalos en Geacam de los hermanos Guijarro, el primero como presidente de Geacam, el segundo como diputado provincial de Cuenca y el tercero como beneficiario de la adjudicación».
Riolobos se ha pronunciado también sobre el acuerdo de PSOE, Ciudadanos y Ganemos-IU en la Diputación de Toledo para elevar de 900 a 8.000 euros la cuantía fija que se da a los grupos políticos.
Y, tras tachar esta decisión de «indecencia política», ha manifestado que ahora todos los toledanos «van a pagar por este voto favorable del cordón sanitario que hicieron Ciudadanos, Podemos y el PSOE» en la corporación provincial.