jueves, 23 de enero de 2025
Elecciones 26-J 17/06/2016junio 7th, 2017

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido hacer «quinielas» sobre quiénes serían los mejores candidatos del PP a sustituir a Mariano Rajoy, al contrario que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y solo ha dicho que en el PP «hay gente válida».

Albert Rivera, en un acto en la plaza de Almagro (Ciudad Real) para explicar la propuesta de Ciudadanos sobre cultura, ha insistido en que él no va a hacer las primarias «a un partido que no las hace» y tiene que ser el PP el que «reflexione» sobre si quiere abrir una nueva etapa de regeneración y de cambios para «frenar el populismo».


Ha evitado así pronunciarse sobre las preferencias que ha manifestado Girauta, también «número uno» de la lista por Barcelona, al afirmar que Ciudadanos sí que vería con buenos ojos a dirigentes del PP como Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes, Pablo Casado o los ministros en funciones Ana Pastor y Alfonso Alonso.

Tampoco Rivera ha contestado a si vetaría, como Girauta, a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, como sustituta de Rajoy al frente del Gobierno, en el caso de que el PP necesite a Ciudadanos para gobernar.

Rivera ya aclaró ayer, finalmente, que Ciudadanos no facilitará un Gobierno popular, con Rajoy al frente, ni siquiera con la abstención de sus diputados.

«LA SEGUNDA PARTE DE EL QUIJOTE NO SE HUBIERA ESCRITO CON LA LEY MONTORO»

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que la segunda parte de «El Quijote» «no se podría haber escrito» con la «Ley Montoro», arremetiendo contra el ministro de Hacienda en funciones por penalizar la jubilación de los escritores.

Rivera ha defendido a todos esos escritores «arruinados» debido a una medida legislativa de Hacienda que penaliza, según la Plataforma Seguir Creando, con la retirada de la pensión no contributiva que perciben -de entre 360 y 550 euros mensuales- por ingresos esporádicos, aunque solo sean de un euro.

Desde la emblemática plaza de Almagro y tras realizar una visita al Corral de Comedias, Rivera ha explicado el programa de Ciudadanos en materia cultural, haciendo hincapié en que el pacto nacional por la educación que ha propuesto al resto de fuerzas políticas recoja la cultura como asignatura.

Acompañado del diputado Toni Cantó, el líder de Ciudadanos también ha recordado sus propuestas de reducir el IVA cultural y mejorar la Ley del Mecenazgo para incentivar la colaboración «en la marca España».

Poner en valor «el patrimonio» del idioma español para que en cualquier rincón del país «se pueda estudiar también en español» es otra de las propuestas de la formación naranja.

Albert Rivera ha hecho parada en esta localidad de Ciudad Real, donde Ciudadanos estaría cerca de conseguir un escaño, antes de viajar a Barcelona para seguir esta noche el partido de la Roja en un acto organizado por su partido en el Arco del Triunfo.

Ha tenido tiempo para saludar a los vecinos que se han acercado a escucharle y comer en uno de los restaurantes de la plaza de Almagro, donde habrá tenido oportunidad de probar sus famosas berenjenas, que, según ha dicho él mismo, «le emocionan».

Como también le «emocionan» las alcachofas, igual que al candidato del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy antes de salir de Madrid.

LA LÍNEA ROJA, EL INMOVILISMO Y LA NO REGENERACIÓN

Por otro lado, el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos (C’s), Antonio Espinosa, ha asegurado hoy que su formación es capaz de pactar «a la izquierda y a la derecha» y que las únicas líneas rojas que se marcan es «el inmovilismo y la no regeneración».

En una rueda de prensa en Toledo, Espinosa ha asegurado que la mayoría de los votantes de Ciudadanos están «muy satisfechos» con la gestión que ha hecho la formación durante estos cuatro meses, en los que pactó la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Por ello, y tras reivindicar que «votar a Ciudadanos es votar a Ciudadanos» sin tener en cuenta qué posibles pactos se puedan alcanzar, ha valorado que su partido es capaz de «pactar a la derecha y a la izquierda», pues ha subrayado que lo que quiere la ciudadanía es que no se repitan nuevamente las elecciones.

Ante este escenario, ha rechazado pronunciarse sobre su preferencia a la hora de pactar, pues eso se decidirá cuando se sepa «la correlación de fuerzas y la representación» que cada partido obtiene en las urnas.

(Visited 11 times, 1 visits today)