La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este jueves a los españoles que no se olviden de Ucrania y de la guerra que está llevando a cabo el Gobierno de Rusia de Vladímir Putin, que ha calificado como «muy cruel» con unas «violaciones terribles» de los derechos humanos.
Así se ha pronunciado Robles en declaraciones a los medios durante su visita en Toledo a la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, donde se ha reunido con una representación del personal ucraniano que se encuentra recibiendo formación en el ‘Toledo Training Command’.
«España sigue estando muy solidaria con Ucrania, como lo es también con todos los países que sufren», ha indicado la ministra, que ha mostrado de nuevo su «enorme preocupación» por los 190 españoles que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza, que aún no han conseguido abandonar el enclave palestino por el paso fronterizo de Rafá con Egipto.
Tras apuntar las condiciones de vida «complicadas y muy difíciles» que atraviesan, Robles ha querido agradecer a todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa que están en El Cairo esperando, «haciendo todo tipo de gestiones para que pueda producirse la evacuación».
Compromiso «total» con Ucrania
En todo caso, Robles ha expresado que el compromiso de España con Ucrania es «total» a pesar de que «están pasando otras cosas en otros lugares del mundo». «No nos podemos olvidar de la situación en Ucrania, es una guerra muy cruel. España tiene un compromiso firme y decidido con Ucrania, de apoyo, vamos a seguir haciéndolo», ha aseverado.
Una de estas formas de ayuda es, ha comentado, la formación de su personal, indicando que, cuando termine el año, 3.000 combatientes ucranianos se habrán formado en España, de los que casi el 70% lo habrán hecho en Toledo.
Robles ha incidido en que los soldados ucranianos «vienen con la moral muy alta» y ella les ha querido transmitir «ese apoyo de España», aprovechando para agradecer también a las Fuerzas Armadas la labor que realizan en este aspecto.
Visita a la academia de soldados ucranianos
La ministra de Defensa en funciones ha asistido a una sesión informativa sobre el adiestramiento que personal ucraniano está recibiendo en este centro. Robles ha presenciado una presentación de la Academia de Infantería por porte de su director, el coronel Álvaro Díaz, y ha visitado, entre otras instalaciones, algunas de sus aulas.
El director de Academia ha resaltado la calidad tanto del profesorado civil como del militar, la simbiosis que tiene la Academia con la ciudad de Toledo y la ayuda continúa y total de todas las instituciones, tanto públicas como privadas.
«Nuestros alumnos tienen que aprender a ser los líderes que la Infantería española necesita para el futuro. Ser líder no es fácil y nuestros militares necesitan tener los valores bien interiorizados», ha dicho el coronel.
La ministra ha asistido también a una presentación en la que varios alumnos han expuesto las características heráldicas del escudo de Canarias. Les ha dicho que la población canaria tiene una vinculación y un cariño muy especial con el Ejército y que para ella «es un orgullo este vínculo». «Los ciudadanos canarios se sienten muy acompañados», ha apostillado.
A continuación, Margarita Robles ha sido informada sobre el adiestramiento del personal ucraniano en el denominado ‘Toledo Training Command’ y ha mantenido un encuentro con dicho personal.
Además, ha recordado que 85 militares ucranianos están siendo tratados ahora en el Hospital Militar de Zaragoza de amputaciones de brazos y piernas causadas por minas, de los que ha destacado su amor a Ucrania, valor y coraje.
La situación es difícil ahora que llega el invierno, pero «cuando hay moral de victoria y se lucha por una causa justa, existen muchas posibilidades de victoria y ustedes las tienen». «Además, el Ejército ruso no está preparado», ha concluido la ministra de Defensa.
Mientras, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, ha destacado la importancia de la organización que España ha puesto para esta misión. «Hacemos todo lo que se nos pide, no se queda nada sin hacer», ha manifestado, señalando que este curso básico tiene 150 instructores para 200 alumnos.
Por su parte, el comandante ucraniano ha dado las «gracias por todo lo que hacen por nosotros aquí. La victoria tiene que venir de un momento a otro y para eso nos estamos preparando».
Durante el encuentro, otro militar ucraniano ha agradecido la ayuda de «nuestros hermanos españoles» y la preparación que están recibiendo para poder estar en el frente.
Hasta hoy los cursos impartidos por las Fuerzas Armadas han sido muy diversos, siempre a petición de Ucrania. El Ejército de Tierra ha realizado 49, la Infantería de Marina 9 y el Ejército del Aire y del Espacio uno.
La instrucción del primer contingente ucraniano se inició el 14 de noviembre de 2022 para recibir el módulo de formación básica. Dicho personal llegó a España sin preparación militar previa, por lo que durante las primeras semanas recibieron sesiones de instrucción individual y a partir del 15 de diciembre se les impartió la formación elemental de combate prevista. Desde ese momento, la llegada de los contingentes ucranianos ha sido continúa.
Toledo seguirá formado a ucraniados
Las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo actividades de formación a personal militar ucraniano en España. Se han identificado, inicialmente, cinco áreas de formación independientes, que el Ejército de Tierra irá impartiendo a cada una de las rotaciones que vayan llegando a España, según las necesidades que solicite Ucrania en cada momento.
Los programas de instrucción, de cinco semanas, versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado y otras áreas que puedan ir surgiendo. Por su parte, la duración específica varía en cuanto a su duración.
Los cursos se impartirán por el ‘Toledo Training Command’, cuya principal ubicación serán las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.
De forma paralela, se están instruyendo a militares ucranianos en el empleo del obús remolcado 105/14 en la Base Álvarez de Sotomayor (Almería), en el misil antiaéreo Hawk y a tripulaciones del carro de combate Leopard, materiales que España ha donado a Ucrania.
Durante su estancia en la Academia, la ministra ha coincidido con un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio ‘San José de Calasanz’, de Ocaña, que estaban realizando un visita al Museo de la Academia, con los que ha hablado de los distintos uniformes militares y de la importancia de los perros en las misiones militares.