domingo, 24 de noviembre de 2024
así fue en el Parlamento de Extremadura 09/09/2012junio 13th, 2017

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado favorable a la sustitución del sueldo por dietas a los diputados autonómicos con «poca actividad» y «poco trabajo», y ha recordado que así fue en el Parlamento de Extremadura durante las seis legislaturas que el presidió.

Rodríguez Ibarra ha respaldado de esta forma la medida aprobada por el PP en las Cortes castellano-manchegas, en declaraciones a su llegada al Comité Federal del PSOE.


El histórico dirigente socialista ha dicho que durante esas seis legislaturas los diputados extremeños «no cobraba ninguno», y ha defendido que a pesar de ello tuvieron «bastante éxito político y electoral en Extremadura».

«No es ninguna innovación, en mi región eso ha ocurrido; luego llegó Guillermo Fernández Vara y puso sueldo para todos, pero yo creo que se puede hacer política en las comunidades autónomas con la liberación solo de la dirección de los grupos parlamentarios y no del resto de diputados que tienen poca actividad, poco trabajo».

Además, ha subrayado que «así te aseguras de que acuden a los plenos y las comisiones, si no no cobran».

Preguntado por el manifiesto «Por un PSOE útil» crítico con la dirección del partido que ha promovido un grupo de militantes de base en la última semana, ha abogado por dejar que la «opción» que representa el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, «tome cuerpo en el seno del partido y de la sociedad española».

Ha opinado que los socialistas no deben «seguir los pasos que siguió el PP» cuando el PSOE gobernaba y tuvo que adoptar medidas que no estaban en su programa, porque eso «benefició al PP, pero perjudicó a España».

«La prueba es que una vez que gobierna Rajoy todo ha ido a peor», ha argumentado.

Por ello ha defendido que el PSOE debería intentar consolidarse como partido hegemónico del centro izquierda español, como partido que «se esponje y sea capaz de encuadrar en sus filas a todos los que sienten la necesidad de un partido reformista, socialdemócrata, que se capaz de dar respuesta no a los problemas que tiene España, sino al diagnostico de la situación».

A ese respecto ha dicho que sería bueno que del Comité Federal de hoy saliera un mensaje del PSOE proponiendo un «gran pacto por el diagnóstico de la situación española».

Rodríguez Ibarra ha reclamado también abandonar la «política paternalista» que hace que en su región él tenga que pagar menos por las entradas de cine y su hija que está en paro tenga que «sufrir las consecuencias de un seguro de desempleo que igual no existe pasado mañana».

También ha criticado que «algún compañero» suyo haya dicho en Galicia que los pensionistas no van a pagar el transporte público ni el copago farmacéutico: «yo puedo pagar el copago farmacéutico con mi pensión, pero un trabajador con 32 años en paro y dos hijos no puede pagarlo ¡Trátenme por favor con justicia redistributiva y no con paternalismo, que para eso ya tuvimos a Franco 40 años», se ha quejado.

(Visited 27 times, 1 visits today)