domingo, 29 de septiembre de 2024
Alcalde y de nuevo candidato del PP 17/03/2015junio 8th, 2017

El candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, apuesta por continuar mejorando y modernizando la ciudad «sin grandes despilfarros ni derroches» gracias a una gestión eficaz y prudente como la desarrollada las dos últimas legislaturas.

De esta manera ha resumido Román como será su acción de gobierno si resulta elegido para un tercer mandato, en una entrevista concedida a la Agencia Efe en la que reconoce que repetir como cabeza de lista ofrece «la ventaja de ser un candidato conocido que se sabe que puede dar de sí y el inconveniente del desgaste lógico del poder».


En este sentido, apuesta por hacer de las personas que peor lo están pasando la prioridad de su acción de gobierno, así como la continuidad de proyectos puestos en marcha durante este mandato con el objetivo de hacer de Guadalajara una ciudad «más amable, con más calidad de vida y de la que se pueda presumir».

Entre esos proyectos, apuesta por dar continuidad a la revitalización del casco histórico, «darle vida» con proyectos como el ya inaugurado Teatro Moderno y el casi concluido Museo Sobrino «que propiciarán más actividad cultural en el centro, donde ya se instalan los mercadillos y otras actividades».

Para Román es muy importante, para lograr ese objetivo de revitalizar el casco histórico, la ampliación del campus universitario de la Universidad de Alcalá de Henares en el centro de Guadalajara cuyo acuerdo se firmará próximamente entre Ayuntamiento, Junta de Castilla-La Mancha, la universidad y el Ministerio de Defensa.

El candidato del PP recuerda que durante los últimos años ha defendido esa decisión de acercar la universidad a la ciudad en vez de instalarla en un polígono y confía que el tiempo le dé la razón, aunque reconoce que faltan unos años para que el nuevo campus sea una realidad tangible.

Dentro de la continuidad enmarca la apuesta por desarrollar el concepto de Smart City y «hacer de Guadalajara una ciudad inteligente, más eficiente y con mejor relación con los vecinos» para lo que el Consistorio contará con una ayuda europea de un millón de euros que ya ha sido concedida a través del programa Red.es.

En la misma línea, señala la apuesta de la ciudad por el deporte como dinamizador de la economía local y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que además ha reportado reconocimientos como el otorgado por el Comité Olímpico Español.

Dentro de la mejora de la gestión deportiva, el candidato popular recuerda la inmediata licitación de la primera fase de la Ciudad del Fútbol, que mejorará y aumentará las instalaciones destinadas al deporte más practicado en Guadalajara, con una inversión de 1,1 millones de euros.

En el capítulo económico, afirma que su equipo de gobierno continuará con «una gestión rigurosa y equilibrada» que ha permitido que el Ayuntamiento pague a sus proveedores «mejor que nunca» y que se hayan cerrado con superávit los presupuestos de los últimos ocho años.

«Estoy orgulloso de la gestión realizada, porque llegamos en 2007 en el arranque de la crisis más profunda que España ha sufrido en las últimas décadas y a pesar de ello hemos mantenido los servicios municipales con una política fiscal moderada», sostiene Román.

Si resulta elegido, Román continuará apostando por la colaboración público-privada para la gestión de algunos servicios municipales «cuando sea posible y mejor esta opción que la gestión directa».

Asimismo, anuncia que para lograr la reducción del paro se favorecerá la concesión de ayudas a la contratación más que la creación de puestos de trabajo municipales «porque está demostrado que entre el 30 y el 50 por ciento de los trabajadores contratados permanecen en la empresa, mientras que los contratados por el Ayuntamiento inexorablemente iban al paro pasados tres meses».

El candidato a la reelección también se muestra satisfecho de la renovación que se ha hecho en las líneas de autobuses que han recogido el 90 por ciento de las sugerencias de los vecinos y han permitido dar satisfacción a la mayoría.

A nivel regional, considera «muy positiva» la gestión de María Dolores de Cospedal que «ha reducido la millonaria deuda que tenía la región con proveedores y ayuntamientos y ha puesto los cimientos para abandonar los puestos de cola de nuestro país».

En este sentido, asegura que es «imprescindible» la victoria del PP en las elecciones del mes de mayo «para seguir haciendo crecer a Castilla-La Mancha».

DEJARÁ EL AYUNTAMIENTO SI NO GANA

Román confía obtener el respaldo mayoritario de los vecinos de la capital para lograr gobernar en solitario por tercera legislatura consecutiva tras las elecciones del mes de mayo y en caso de no ganar anuncia que abandonará el ayuntamiento.

Señala que los estudios electorales que maneja «apuntan a que el Partido Popular va a ser el partido más votado y el único que tiene al alcance gobernar en solitario» por lo que «luchará por que el respaldo de los electores sea el de la mayoría absoluta».

El candidato popular descarta pactos con otras formaciones y pide a aquellos que valoren escenarios postelectorales de gobierno en coalición con otros partidos que digan con quién quieren gobernar y con qué programa «para decir toda la verdad a los ciudadanos».

El candidato popular confía que no se repita la situación que vivió en 2003 cuando la candidatura que presidía fue la más votada pero fue apeada del gobierno por el pacto entre PSOE e IU, «algo que no pidieron los ciudadanos en las urnas».

Lo que tiene claro Román y así lo advierte de forma anticipada «para no defraudar a nadie» es que en caso de no resultar elegido abandonará el ayuntamiento y no permanecerá en la oposición porque considera que si eso ocurre su tiempo político como servidor de la ciudad de Guadalajara habrá pasado.

En este sentido, recuerda que en su día anunció que no concurriría a estas elecciones pero que «ciudadanos de a pie y vecinos, votantes y el propio partido empezando por la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal» le hicieron cambiar de opinión «por responsabilidad y devolver lo que me ha dado la ciudad de Guadalajara».

Según señala, la candidatura se conocerá «a mediados del mes de abril» y en ella «tendrán una presencia muy importante las personas que durante estos años han estado en el Ayuntamiento y que han trabajado de forma muy satisfactoria».

De hecho, añade, parte de los concejales ya están trabajando en el nuevo programa electoral que se elabora no sólo con las aportaciones de los responsables de las distintas áreas de gobierno y miembros del partido sino también en contacto con la sociedad civil y ciudadanos que de manera individual aportan ideas al programa para mejorar Guadalajara.

«Mi objetivo es luchar por una mayor calidad de vida en la ciudad de Guadalajara, con una acción preferente de gobierno sobre las personas más vulnerables y con el objetivo de continuar mejorando los servicios y ofreciendo una alternativa mayor de ocio, cultura o deporte a los vecinos de Guadalajara», explica Román.

Unos proyectos que se recogerán en el programa «para que se cumplan al máximo tal y como se ha cumplido de manera satisfactoria un alto porcentaje del programa 2011-2015», concluye.

(Visited 16 times, 1 visits today)