El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado el nuevo organigrama de su equipo de gobierno que contará con cuatro grandes áreas y dos hombres fuertes: Jaime Carnicero como vicealcalde y Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y encargado de Gobierno Interior.
Román ha comparecido en rueda de prensa para informar del nuevo organigrama en que se producen cambios de carteras que, ha matizado, no están motivados por «haya ocurrido ninguna cosa negativa en concejalías, ni se premia ni castiga a nadie».
«Considero que es bueno renovar para tener nuevas energías para afrontar el futuro», ha señalado.
El nuevo organigrama contará con Jaime Carnicero como vicealcalde y primer teniente alcalde; Alfonso Esteban, Encarnación Jiménez y Armengol Engonga como segundo, tercero y cuarto teniente alcalde, respectivamente.
Asimismo, cada uno de los tenientes de alcalde coordinarán una gran área en la que se incluirán varias delegaciones, lo que supone una nueva organización que «pretende ser más eficiente en la gestión», ha señalado Román, quien ha considerado que «para dar un servicio es importante una arquitectura interior bien organizada».
De este modo, Jaime Carnicero será el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible- Smartcity, y contará con la delegación directa de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Obras Públicas, Gestión Energética, Movilidad y Transporte Urbano.
Dentro de esta gran área se incluirá a los concejales Francisco Úbeda, que se encargará de todo lo relativo al Medio Ambiente, Sanidad y Mantenimiento de Edificios Municipales y Vías Públicas; y a Ángel García, que dirigirá las delegaciones de Gestión Integral del Agua, Barrios Anexionados, Patrimonio, Cementerio y la gestión de la Finca de Castillejos y el Poblado de Villaflores.
El segundo gran área estará coordinado por Alfonso Esteban e incluirá Gobierno Interno, Economía y Hacienda.
Esteban continuará siendo el encargado de la Gestión Presupuestaria y Hacienda, como en la pasada legislatura, y se sumarán las competencias de Recursos Humanos, Buen Gobierno, Transparencia y E-Administración.
A su vez, esta segunda gran área contará con Isabel Nogueroles quien se ocupará de Archivo, Información, Registro y Padrón, Contratación y Compras, Desarrollo Local y Promoción Económica, Comercio y Turismo, Empleo, además de Educación y Universidad.
La tercera gran área será dirigida por Encarnación Jiménez, quien se encargará directamente de Policía, Bomberos, Protección Civil y Servicios Jurídicos.
Asimismo, incluirá otra delegación, de la que se encargará Verónica Renales, y que abarca Infancia, Juventud, Mayores, Inmigrantes, Capacidades Diferentes, Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Relaciones con Confesiones Religiosas.
Por último, el área de Cultura, Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana tendrá como responsable a Armengol Engonga, quien se encargará directamente de materias como la Cultura, Fiestas, Patrimonio y Participación Ciudadana, mientras Eladio Freijo será el responsable de Deportes.
En cuanto a las primera acciones o medidas que pondrá en marcha en este mandato, Román ha señalado que ya ha mantenido una reunión con los grupos políticos del Consistorio en la que les ha manifestado su intención de poner en marcha los puntos recogidos en el acuerdo con Ciudadanos en los primeros 100 días de gobierno.
«Para mí la palabra dada es muy importante y he exigido que se cumpla de manera inmediata el acuerdo», ha agregado.
Asimismo, entre los muchos retos a los que asegura enfrentarse en el nuevo mandato, ha resaltado el impulso a la e-Administración así como a la participación ciudadana.
En este sentido, ha anunciado que una tarde por semana su despacho estará abierto, «sin cita previa, para atender las quejas y sugerencias de los vecinos», cuyo horario y día concreto se avanzarán en la próxima semana.
Además, ha mostrado su voluntad por visitar todos los barrios de la ciudad en estos 100 primeros días de mandato.