El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha sostenido que el año 2014 acabará con equilibrio presupuestario, es decir, que la administración regional ingresará lo mismo que gaste.
En una entrevista a la Radio de Castilla-La Mancha, Romaní ha explicado que el presupuesto de 2013, que previsiblemente se aprobará esta semana en el Pleno de las Cortes para posibilitar su entrada en vigor el 1 de enero, es el de «consolidar los ahorros» y el «cambio profundo en la gestión de las cuentas», al tiempo que ha valorado que también se podrá ver «ya algo de estímulo económico, para favorecer la actividad económica».
Romaní ha aseverado que el punto de partida para la economía de la región «era muy complicado», porque el presupuesto «venía del récord de déficit, de deuda y de todo lo malo en las cuentas públicas».
Pero ha añadido que en 2012 se ha acometido la tarea del «aterrizaje», por lo que 2013 «se afronta de manera más cómoda»
«No va a ser el año de los ajustes, sino que se continúa con la senda progresivamente, hasta que 2014 acabe en el equilibrio presupuestario», ha resumido el consejero.
Romaní ha valorado el «mérito extraordinario» realizado por el Gobierno regional para equilibrar las cuentas públicas y que ya «está viendo sus frutos», pues ha criticado que el presupuesto regional de los últimos años era «un callejón sin salida, que había que corregir rápidamente».
Y ha insistido en que, tras las cuentas de 2012, las de 2013 y 14, serán «otras cuestiones» y ha añadido que «la ejecución presupuestaria viene a confirmar que ya se está en ese camino».
Romaní ha comentado, además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también se votará en el próximo Pleno de las Cortes y con la que se persigue «garantizar los servicios sociales, de forma que un gobierno no se gaste su presupuesto y el de varias legislaturas más».
Por otro lado, y ante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, cuyo plazo de adhesión finaliza mañana, Romaní ha destacado que el Ministerio de Hacienda lo ha dotado con 23.000 millones de euros para «seguir apoyando la liquidez de las comunidades autónomas».