El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha manifestado que el esfuerzo realizado para reducir el déficit de un 7,7 por 100 del PIB a un 1,48 por 100 ha sido «importantísimo» y se ha hecho «sin trampas» y sin guardar «facturas en el cajón». Romaní ha intervenido en el pleno de las Cortes en un debate sobre estabilidad presupuestaria y ha subrayado que gracias a las medidas aplicadas se ha recuperado la credibilidad de la comunidad autónoma y se ha devuelto la confianza «que nunca debería haber perdido».
El consejero ha recalcado además que todo eso se ha hecho «sin cerrar ni un solo hospital, ni un centro de salud, ni centros de mayores o discapacitados, ni una escuela pública», sino preservando unos servicios universales, gratuitos y de calidad.
«No se ha desmantelado nada, no se ha cerrado nada, se gestiona de forma eficiente», ha dicho Romaní, muy crítico con el excesivo gasto del anterior Gobierno, al que ha acusado de «despilfarrar», de gastar «sin rigor y sin control» y, además, sin que tuviera efectos positivos sobre la economía regional.
Tan solo evolucionó de forma positiva el empleo público, ha dicho el consejero, quien ha detallado que la plantilla de la Junta creció en 12.100 personas en cuatro años.
Por eso, ahora se han aplicado medidas de ajuste, pero para devolver la administración a un tamaño «racional» y «eficiente».
El consejero ha añadido que el déficit del 1,48 por 100 se ha logrado «sin trampas, sin argucias contables ni presupuestarias, sin engaños y sin dejar una sola factura en el cajón».
Y ha concluido con un mensaje de optimismo: «hemos sentado las bases para la principal preocupación del Gobierno, la recuperación económica y creación de empleo».
EL PSOE MANTIENE SU DUDA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT
Por su parte, el PSOE en las Cortes ha reiterado sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo del déficit en Castilla-La Mancha e incluso ha dicho que es «mentira», pues ha hecho alusión al informe del Ministerio de Hacienda, que hace un mes señaló una desviación en la aplicación del Plan Económico Financiero (PEF).
En su intervención en el pleno de la cámara regional, la diputada socialista Delfina Carrasco ha cuestionado el dato aportado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien informó de que la comunidad cerró el año con una desviación sobre el PIB de un 1,479 por 100.
Carrasco ha insistido en cuestionar el dato y el primer argumento que ha aportado ha sido que el Gobierno regional no ha facilitado ninguna documentación, pero ha confiado en que, al tratarse de «unos datos tan buenos» se remitan «rápidamente» a la oposición.
Además, ha recordado que hace un mes el Ministerio de Hacienda hizo público un informe en el que «daba un tirón de orejas» al Gobierno regional porque «no iba a cumplir el PEF» y ha querido saber cómo se ha podido conseguir el objetivo de déficit si la base para lograrlo era el PEF.
También ha citado los «datos desoladores» hechos públicos en el informe del Ministerio de Hacienda, con fecha de 30 de noviembre, que incluye el despido de 10.000 trabajadores públicos, la disminución del gasto corriente en un 32 por 100, o la reducción del capítulo de inversiones en más del 77 por 100 con respecto a 2011.
Con todo, se ha preguntado por qué no se ha parado la destrucción de empleo en la región si se ha cumplido el objetivo de déficit en 2012 y ha advertido de que si la «estabilidad presupuestaria no sirve para alcanzar mayores cotas de bienestar, no habrá servido para nada».
Pero el diputado del PP en las Cortes José Manuel Tortosa ha felicitado al Gobierno regional por el cumplimiento del objetivo de déficit y ha reprochado al PSOE que dude de los datos aportados.