sábado, 19 de octubre de 2024
"CLM DEFENDERÁ UN DÉFICIT DIFERENCIADO SEGÚN LOS ESFUERZOS" 30/07/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha afirmado que el grupo parlamentario socialista no le ha enviado aún «propuestas concretas» para la elaboración de los presupuestos de 2014 y ha advertido de que «no se puede avanzar» en la negociación sin estos documentos. Romaní se ha pronunciado así en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la actividad de Inver CLM, a preguntas de los periodistas sobre si se han paralizado las negociaciones iniciadas con el PSOE en materia presupuestaria.

«Los presupuestos son números y hay que hacer propuestas concretas», ha aseverado el consejero, quien ha explicado que, a falta de conocer los datos necesarios del Gobierno central para elaborar los presupuestos, se pidió al PSOE que tuviese como referencia en sus propuestas el techo de gasto de 2013.


El consejero ha dicho que piensa que el PSOE está «trabajando en ello», pero ha manifestado que «no se puede avanzar si no hay propuestas concretas encima de la mesa».

No obstante, ha añadido que cuando conozca el techo de gasto asignado por el Ejecutivo central a Castilla-La Mancha se pondrá en contacto con el portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, para comunicárselo.

Romaní ha expresado su intención de estudiar todas las propuestas socialistas en materia presupuestaria, pero ha avisado de que «la vía de subidas impositivas» no es el camino para elaborar los presupuestos de 2014.

Preguntado por si también se reunirá con los agentes sociales para la elaboración de las cuentas generales del próximo año, el consejero ha respondido que «se pueden tener conversaciones con todos los agentes» durante la tramitación del texto en el Parlamento autonómico.

«CLM DEFENDERÁ UN DÉFICIT DIFERENCIADO SEGÚN LOS ESFUERZOS REALIZADOS»

Por otro lado, el consejero ha afirmado que Castilla-La Mancha volverá a defender el miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un déficit diferenciado en base a «criterios objetivos», entre ellos, el esfuerzo realizado en los últimos años en la reducción del gasto.

El consejero ha rechazado el déficit «a la carta», pero ha considerado «interesante» un déficit diferenciado «siempre que esté basado en criterios objetivos, que tenga en cuenta las circunstancias objetivas de cada comunidad».

Ha explicado que estos criterios, que Castilla-La Mancha ya ha trasladado al Ministerio, son: «tener en cuenta la existencia de gastos extraordinarios», «valorar el esfuerzo realizado de los últimos años en la reducción del gasto» y «analizar la evolución del PIB y el saldo primario», es decir, el que «recoge cuánto pesan los intereses de deuda en el presupuesto».

A juicio del consejero, el déficit diferenciado es positivo «para que lo que sea igual, sea el esfuerzo para todos».

«Nosotros hemos aportado nuestros criterios, que deben utilizarse para garantizar que el esfuerzo es el mismo en todas las comunidades autónomas», ha afirmado Romaní, quien ha indicado que se encuentra en conversaciones con el Ministerio en este sentido.

(Visited 18 times, 1 visits today)