La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que el Consejo de la Ciudad, que el lunes ha quedado formalmente constituido bajo su presidencia, se convertirá en «el órgano de participación, consulta y debate más importante del Ayuntamiento».
Romero ha afirmado que el Ayuntamiento de Ciudad Real da un paso fundamental «en un nuevo modelo de participación ciudadana más moderno y más ágil», con el objetivo de que la gestión sea más cercana y los ciudadanos tengan más cauces de participación en la toma de decisiones de aquellos asuntos que afectan a la ciudad.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con 14 órganos de participación, y que con este nuevo Consejo de la Ciudad, que sustituye y moderniza el anterior Consejo de Participación Ciudadana, «amplía la representación de colectivos para tener una voz más cualificada de todos los vecinos de Ciudad Real «.
El Consejo de la Ciudad se constituye al amparo del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento que entró en vigor el pasado mes de abril, en cumplimiento del precepto constitucional de favorecer la participación ciudadana a través de cauces que posibiliten a la ciudadanía formar parte en la toma de decisiones de los gobiernos municipales.
La alcaldesa ha señalado que el Consejo de la Ciudad está compuesto por representantes de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, asociaciones de vecinos federadas y no federadas, asociaciones empresariales, sindicatos, consejo escolar municipal y colegios profesionales.
Romero ha reconocido y agradecido la participación de los integrantes del Consejo por, ha dicho, «querer trabajar con el Ayuntamiento en la toma de decisiones para gestionar mejor» y, ha aseverado que se buscarán fórmulas de consenso que beneficien a Ciudad Real.
A efectos prácticos, el Consejo de la Ciudad tiene previsto reunirse para abordar temas concretos como el debate de las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales y el Plan General de Ordenación Urbana, aunque también se podrá reunir de forma extraordinaria para tratar otros asuntos de debate general de la ciudad a iniciativa del equipo de gobierno.