La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, comparte su experiencia profesional hoy con los 27 alumnos de último curso universitario del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos Lidera, promovido por la Fundación Horizonte XXII Globalcaja con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Romero, recibida por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; estuvo acompañada por el director académico del programa y decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de Páramo; y la directora general de Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero.
Se trata del primer «Café con líderes» que se desarrolla este curso dentro del programa, enmarcado en la Cátedra Horizonte XXII-UCLM.
Rosa Romero aseguró que el compartir este «Café con Líderes» con los alumnos de la UCLM le supone una oportunidad de enriquecimiento personal, más allá de lo que ella pueda transmitir a los alumnos. La alcaldesa quiso remarcar que su mensaje hacia los estudiantes, que en breve se incorporarán al mercado laboral, quiere ser esperanzador frente a la actual situación del empleo. Asimismo, Romero trasladó su experiencia en lo referente al liderazgo que, en su opinión, pasa por comprender las diferentes posturas de cada persona para que sea el consenso el que marque el día a día.
La directora general de la Fundación presentó a la alcaldesa, de quien destacó su formación política y el amplio bagaje profesional en esa área, agradeciendo su disposición y presencia. En la misma línea, quiso subrayar la excelente disponibilidad de la UCLM. Ana López Caser deseó que el encuentro suponga un aporte a la experiencia personal de los 27 estudiantes que participan en este Programa. Como destacó López Casero, en referencia al liderazgo, éste tiene un componente importante que es saber escuchar.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho mostró su agradecimiento a Rosa Romero por prestarse a compartir sus vivencias con los jóvenes, y se dirigió a ellos para explicarles que, tras estar a punto de culminar su formación teórica, este tipo de encuentros persigue un acercamiento a la práctica habitual en el mundo de la empresa y la administración, que complementa los conocimientos adquiridos.
27 ALUMNOS DE OCHO TITULACIONES
El curso, que se celebra hasta el próximo 1 de julio, ha tenido una acogida excelente parte de los universitarios por lo que fue necesario ampliar el número de plazas ofertadas, al igual que ya ocurriese en la pasada edición. El objetivo final del programa, único en la región de estas características, es ofrecer a los alumnos de estén terminando su carrera universitaria la formación necesaria para que inicien su vida profesional desempeñando puestos directivos.
De los 27 alumnos seleccionados, todos ellos del Campus Universitario de Ciudad Real, 6 provienen de Derecho, 5 de Informática, 8 de ADE, 2 de Relaciones Laborales, 1 de Ciencias del Mar, 2 de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, 2 de Ingeniería Química y 1 de Ingeniería Industrial. En cuanto a la distribución por sexos, está muy igualada: 14 son varones y 13, mujeres.
El programa tiene una metodología propia de la empresa que dote a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas, ayudándoles a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales y mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo.
El curso de especialista tiene una duración total de 750 horas, de las que 240 son presenciales, y está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordan el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos. Los participantes pueden contrastar experiencias y percepciones mediante el planteamiento de casos prácticos, el análisis de películas e informes o las tutorías on-line.