“Tengo una cosa clara y es que el partido no debe estar en manos de tecnócratas ni teóricos, sino gente con sentido práctico y poder territorial; es decir, gente que sepa ganar elecciones y que tengan la capacidad de empatizar con los alcaldes, con los afiliados, con los movimientos sociales… Gente que esté en la calle, que sea querida por la gente…”. Quien así habla no encabeza ningún sector crítico ni alternativo en su partido, es una alcaldesa que lleva tiempo en la dirección provincial y que después de varias décadas ganando elecciones sabe muy bien las cualidades que llevan a un político a gobernar o a dejar de hacerlo.
Es Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur, integrante del Comité Ejecutivo Provincial del PP Toledo, la primera mujer del PP que fue diputada provincial en Toledo, la primera en ser vicepresidenta de la Diputación y la primera en ser vicepresidenta de su organización en la provincia.
Para los que no estén familiarizados con su nombre baste decir que es la que salía al lado de Mariano Rajoy en todos los telediarios y portadas de los medios de comunicación del país por haber arrancado al presiente del Gobierno y del PP la mejor de sus sonrisas al entregarle, por sorpresa, el título de “persona muy grata en Guadamur” después de que el Pleno de su ciudad natal, Pontevedra, votara que allí es “persona non grata”.
“ME SIENTO MUY LIBRE EN EL PP”
“Puedo decir lo que pienso, me siento muy libre para hacerlo en cada momento y a quien creo. Me sale gratis”. Así habla esta profesora de instituto, sin pelos en la lengua, algunas de sus respuestas harían las delicias de Pablo Casado, Javier Maroto o Andrea Levy. Compagina la enseñanza de Lengua a los chavales del toledano IES Azarquiel con la alcaldía de su pueblo, un escaño en la Diputación y mucha entrega a su partido. Dice estar agradecida a Cospedal, que la ayudó en dos retos que cambiarán la historia reciente de Guadamur: el yacimiento de Guarrazar y la llegada de una gran empresa del sector vitivinícola que es un reguero de empleo para este municipio. Enseña con orgullo cada rincón de su pueblo de 1.800 habitantes, limpio como la patena y con un parque construido con cargo al Plan E de Zapatero que para sí quisieran muchos de los grandes.
Si Recesvinto levantara la cabeza seguramente la votaría, agradecido por su lucha para que todo el mundo sepa que en esta villa descansaban los reyes godos.
Con Sagrario Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
CUANDO QUISO SER PRESIDENTA DEL PP… “YA PASÓ, ERAN OTROS TIEMPOS”
Comenzamos hablando de su encuentro con el presidente del Gobierno: ¿Rajoy está en deuda con Guadamur y su alcaldesa por ese “chute” de autoestima que le dio al declararle “persona muy grata” cuando en su ciudad habían hecho lo contrario…? ¿Cómo se le ocurrió esa declaración…?
Seguimos la entrevista hablando del PP: Después de las elecciones generales habrá congresos internos en el PP… Intentó ser presidenta provincial del PP, ¿lo volverá a intentar…? En su opinión, ¿Cómo tiene que afrontar el PP el congreso regional? ¿Y el provincial de Toledo? No he encontrado a nadie en el PP que discuta que Cospedal siga siendo presidenta regional… Pero sí he encontrado gente que discute el presidente provincial de Toledo, Arturo García-Tizón. “Lo único que quise ser en política que no he podido ser es presidenta provincial del PP. Aquella etapa pasó. Ahora habrá congresos, claro, pero ya no es el momento aquel. Son otros tiempos”. Mañana, más.
¿LE GUSTA VER A RITA BARBERÁ EN EL SENADO?
Por cierto, ¿el PP ha hecho lo que tenía que hacer para combatir y castigar la corrupción interna…? ¿Le gusta que Rita Barberá esté donde está…? ¿Alguna vez se ha tenido que enfrentar a alguien que quisiera hacerle chantaje?.
Las respuestas de Sagrario no van a dejar a nadie indiferente en el PP.