domingo, 26 de enero de 2025
Elecciones generales 26-J 22/06/2016junio 7th, 2017

El líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que volverá a presentarse a la investidura y a intentar pactar con quienes quieren cambiar España, sin esperar a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, decida si aspirará o no a la reelección.

A cuatro días de resolverse la incógnita de las urnas, Sánchez ha desvelado cuál será su estrategia en el mitin celebrado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en La Caseta de los Jardinillos de Albacete, al que ha asistido el expresidente del Gobierno y exministro, José Bono.


«¿Qué utilidad tiene votar a alguien que ya ha dicho que no se va a presentar a la investidura? Rajoy sigue instalado en el no. Yo siempre estaré en el sí a los españoles y me volveré a presentar a la investidura para que los socialistas sepan que hay un candidato que va a responder a la voluntad de los españoles», ha proclamado.

Ante unas 3.000 personas, Sánchez ha opinado que «tan inútil es votar a con quien nadie quiere pactar, que es Rajoy, como a quien se ha demostrado incapaz de dialogar», en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para Sánchez, la solución es el PSOE porque «es un cambio que dialoga» y que «va a tender la mano a todos aquellos que quieren cambiar el país», negociando sobre «las soluciones y no los sillones».

Ha pedido a los españoles acudir a las urnas para «hacer dimitir en bloque» al Gobierno de Rajoy tras el caso de las conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que, según el diario Público, pretendían incriminar a políticos de CDC o ERC.

Con rotundidad, Sánchez ha asegurado que utilizar a la policía para fines partidarios y «perseguir al que piensa distinto, por muy distinto que piensen a los socialistas, es corrupción», por lo que el ministro debería haber presentado su cese.

El candidato socialista ha lamentado que Rajoy no le destituya y se limite a decirle «Jorge, sé fuerte», como ya hizo con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

«Rajoy es un problema para la democracia», ha sentenciado Sánchez, que ha añadido con ironía que «el PP, no es que tenga un equipo, tiene una banda», ante la proliferación de casos de corrupción que le afectan.

Para poner coto a estos escándalos, Sánchez ha pedido a los ciudadanos «votar limpio y votar seguro» al PSOE, porque, ha advertido, la solución no es dejar «la policía, los jueces y los espías en manos de Podemos».

También ha dejado claro a la formación de Iglesias que para poder pactar, deberán anteponer los derechos sociales al referéndum de Cataluña.

Sánchez ha vaticinado que no habrá ‘sorpasso’ de la coalición Podemos-IU ni en votos, ni en escaños, aunque ha apercibido a los votantes progresistas para «no permanecer como observadores» el 26J e ir a votar.

«Que los extremos ataquen al PSOE significa que estamos en el lugar adecuado», ha justificado su optimismo.

Sánchez ha vuelto a reivindicar el legado socialista y la contribución de «grandes presidentes» como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono cuando lo fue en Castilla-La Mancha.

García-Page ha exhortado a los socialistas a dar «un apoyo cerrado» a Sánchez para ser presidente al haber demostrado que representa «el voto responsable de quien ha demostrado que quiere y sabe construir puentes».

Para el presidente castellanomanchego, no puede estar en la Moncloa quien genera el rechazo del 80 por ciento de los españoles, en alusión a lo que dicen los sondeos de Iglesias.

Convencido también de que no habrá ‘sorpasso’, ha apelado a los votantes de IU «que decían no al proceso de absorción» para apostar por el PSOE como «la única alternativa real al PP».

Se ha dirigido igualmente a los «moderados» que en diciembre votaron al PP para invitarles a dejar a la derecha «radical» que representa Rajoy y sus políticas.

Sánchez ha estado hoy en Cáceres y Albacete, además de en Oropesa (Toledo), donde ha leído una declaración institucional para pedir la dimisión de Fernández Díaz.

Mañana, jueves, el candidato se desplazará a Alicante y Murcia.

PAGE DESCARTA EL SORPASSO Y APELA A LOS ELECTORES QUE VOTARON A IU Y A PP

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido que en las elecciones del domingo «no habrá sorpasso sino sorpresa» y ha apelado a los votantes de IU «que decían no al proceso de absorción» y a los «moderados» que en diciembre votaron al PP.

«Me quiero dirigir a los votantes de IU, con todo el respeto, que hace unos meses defendían que no cabía la absorción, la jugada de Podemos, para decirles que el cambio real, la única alternativa real al PP, la representa Pedro Sánchez y el PSOE», ha dicho García-Page en un mitin en Albacete en el que ha participado también el propio candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Y ha extendido este llamamiento a que apoyen al Partido Socialista «a mucha gente que vota al PP, pero que tiene un concepto moderado de la vida».

Ante unas 3.000 personas que han asistido al mitin celebrado en la Caseta de los Jardinillos de Albacete, García-Page ha abogado porque «ningún voto de esta tierra», en la que «hace diez meses conseguimos echar al PP de María Dolores de Cospedal, vaya para que «ahora, Cospedal sea ministra de un gobierno del Partido Popular».

En este sentido, ha indicado que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, «viene diciendo que pide el voto contra los extremistas» y ha asegurado: «En eso coincido con él, nosotros lo demostramos hace diez meses y echamos a Cospedal».

«Ahora tengo claro que hay un PP muy radical, que solo le pide al PSOE que apoye cuando lo necesitan ellos, pero que cuando lo necesitó Zapatero o González hicieron la oposición más despiadada que ha hecho en este país», ha manifestado el secretario general de los socialistas castellanomanchegos.

García-Page ha añadido: «Ya sabemos que el PP ha tirado la toalla y que Podemos en realidad quiere ocupar nuestro espacio, pero ya estamos nosotros y con muchas ganas de tirar para adelante».

Asimismo, ha opinado: «Esta vez más que nunca va a ser esencial tener al frente del país a una persona que se dedique a buscar consenso, a alguien que sea capaz de integrar, de llegar a acuerdos».

Por ello, ha pedido «el voto abierto, directo, responsable, para quien más ha demostrado estas semanas que puede y quiere construir puentes, que es Pedro Sánchez».

A juicio de García-Page: «El país necesita un baño de transparencia, de sencillez, de moderación, un cambio con cabeza, que no gestione ningún odio, por eso os pido un voto cerrado, más cerrado que el de hace diez meses».

Al respecto, ha demandado a los asistentes al acto: «Que apoyemos de manera cerrada a Pedro el domingo y después del domingo porque será el próximo presidente del Gobierno de España» y ha dicho al candidato socialista que entre los «muchos líos» en los que se va a meter estará el de que «venir de nuevo a la Feria de Albacete, en septiembre, esta vez como Presidente.

(Visited 25 times, 1 visits today)