El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que construirán un nuevo helipuerto en el Hospital de Parapléjicos de Toledo en la ubicación adecuada, después de que Aviación Civil haya denegado la prórroga del actual por estar en un lugar distinto del permitido.
Echániz ha respondido de esta manera a la denuncia que ha hecho el PSOE de Castilla-La Mancha de que ha dejado de operar el helicóptero que tenía su base en el Hospital de Parapléjicos y se ha tenido que trasladar a Casarrubios del Monte (Toledo).
El consejero ha asegurado que el servicio de este helicóptero no se ha visto mermado, pues cuenta con el mismo tiempo de respuesta, y ha apuntado que la consejería no tuvo constancia de que el helipuerto estaba situado en una ubicación errónea hasta el martes 26, cuando recibieron una llamada de Aviación Civil en la que les denegaban la prórroga de la autorización.
Los motivos que les dieron fue que la fotografía que tomaron hace unos días del helipuerto no coincidía con «el escenario que tenían en sus archivos» y que era el autorizado hace unos años, es decir, que «el Gobierno anterior lo colocó» en una ubicación para «la que no tenía autorización».
Esto conlleva que no se puede utilizar la base de Parapléjicos por su ubicación cercana al río y porque existen problemas de aterrizaje por viento y ráfagas.
Ante esta situación, la consejería ha decidido construir un nuevo helipuerto en un lugar adecuado, que estaría en la parte de detrás del helipuerto de Parapléjicos y que no supondrá ningún coste para el Gobierno regional porque se hará cargo de ello la empresa concesionaria de este servicio.
Hasta entonces, se utilizarán como base otros helipuertos, para lo que la Junta se ha puesto en contacto con los de Casarrubios, Ocaña, Ciudad Real y Almagro.
«Estamos a disposición de hacerlo para que esté en el menor tiempo posible, para tener la nueva superficie en el sitio adecuado y con los parabienes del Ministerio de Fomento y de la Agencia Española de Seguridad Aérea», ha aseverado.