«Soy consciente del gran esfuerzo que pido a los ciudadanos» ha dicho María Dolores de Cospedal, quien ha añadido que el primer ejemplo lo va a dar el Gobierno, que prescindirá de los coches caros, tendrá que acudir al menú del día y, además, se quedarán sin paga extra de Navidad. Éstas son las medidas del nuevo plan de ahorro, Consejería por Consejería.
Los Audi de alta gama dejarán de ser el vehículo oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha. Todos los vehículos actuales serán subastados próximamente y los consejeros utilizarán en adelante coches de gama media, que la Junta adquirirá por el sistema de renting, muy utilizado en la empresa privada.
Los miembros del Consejo de Gobierno también se quedarán este año sin paga extra de Navidad y las comidas institucionales pagadas con dinero de la Junta quedarán reducidas exclusivamente a los consejeros o deberán ser autorizadas expresamente por ellos y, en cualquier caso, la factura no podrá superar el importe de 18 euros por comensal.
Son medidas del plan con el que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pretende reducir hasta el límite legal de 1,3 el déficit de las cuentas públicas, que heredó con un endeudamiento de 7.200 millones de euros, una deuda de más de 2.600, 168.000 facturas sin pagar y más de 681 millones de euros que habían sido gastados sin tener cobertura presupuestaria. «La peor herencia recibida jamás por un presidente de comunidad autónoma», apostilló Cospedal mientas desgranaba una por una durante más de una hora las duras medidas de su segundo plan de ajuste.
Comenzó precisamente por las que afectan al Ejecutivo. Otras de carácter general son las referidas al personal de la administración autonómica, cuya jornada laboral pasará de 35 a 37,5 horas a la semana, al tiempo se reducirán los sueldos públicos en un 10 por 100 en lo que se refiere al complemento específico.
LIBROS DE TEXTO GRATIS, PERO NO PARA TODOS
En la Consejería de Educación va a poner en marcha un plan de lucha contra el fracaso escolar y va a dejar en uno, de carácter regional, los 33 centros de formación que existían hasta ahora para que sean verdaderos «de formación de profesores» y no para impartir doctrina. El ahorro es de 9,3 millones.
Además se hará compatible la red pública de centros educativos con una mayor red concertada y con los privados para que «los padres puedan elegir a donde quieren ir a estudiar sus hijos», indicaba Cospedal
Por otra parten van a realizar una «reprogramación del transporte escolar» que se diseñó hace 20 años, que no se ha vuelto a tocar y, por tanto, «son ineficaces». Se estima un ahorro de 14,5 millones.
En cuanto a los libros de texto «no pueden ser gratuitos sin distinción de rentas». Con ello se espera ahorrar 10,9 millones de euros.
En cuanto a la contratación de interinos se hará por necesidades del servicio y solo hasta el 30 de junio de 2012 y se controlarán las bajas laborales. En este punto la previsión es gastar 100 millones menos.
La aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha también ser reducirá para ahorrar 53,5 millones de euros. Además, se exigirá una rendición de las cuentas «real» a través de un nuevo contrato programa.
En Cultura se acometerá un ahorro en gastos corrientes y transferencias de 39 millones de euros y se reducirán las inversiones en nuevas infraestructuras educativas, con un ahorro de 41 millones.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tendrá que reducir su presupuesto en 460 millones en 2012.
SE PARA LA CONSTRUCCION DE 800 VIVIENDAS, HAY 800 VACÍAS
La Consejería de Fomento tampoco se escapa a los recortes, que alcanzarán los 134, 5 millones cuando acabe 2011. En este semestre ha ahorrado 50.
Con la supresión de las obras del Instituto del Agua se ahorra 58 millones, 12,5 suprimiendo ayudas medioambientales, 3,5 menos para las subvenciones en el transporte público y 38,5 millones de euros menos en las obras de la red viaria que quedan en suspenso, entre otros gastos que se eliminan.
En cuanto a vivienda, se van a dejar de construir porque hay en la actualidad 800 viviendas vacías en Castilla-La Mancha. Supone eliminar una partida de 4,9 millones.
MENOS SUBVENCIONES EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO
En la Consejería de Empleo se reducen las subvenciones que se concedían a entidades locales y también las dirigidas a empresas y entidades sin ánimo de lucro. En 2011 el ahorro ha sido de 8,2 millones, que llegará a 14,2 el próximo año.
LA LIMPIEZA DEL MONTE
En Agricultura ya se han puesto en marcha una serie de medidas como la desaparición de la Fundación Tierra de Viñedos, pero Cospedal ha anunciado más. En esta Consejería el ahorro en 2012 será de 115 millones de euros, en estos meses la reducción ha llegado de 17.
En este sentido, los contratos de los trabajadores forestales de Geacam se convertirán a fijos discontinuos. De esta forma se pretende ahorrar 100 millones de euros. Cospedal puso un ejemploe de productividad al referirse al número de empleados públicos necesarios para la limpieza de una hectárea de monte: 30; el mismo trabajo en la empresa vida se reduce a seis personas.
EL GOBIENRO RAJOY CONOCERÁ EL PLAN FINANCIERO ANTES DE FIN DE AÑO
Antes de que acabe el año el Gobierno de Castilla-La Mancha van a presentar el Plan Económico y Financiero (PEF) al que sea nuevo ministro de Economía. Es la herramienta fundamental para que la Junta puede renegociar la deuda y generar más liquidez.
“La situación que atravesamos nos obliga a renunciar lo que no es estrictamente necesario”, comentaba Cospedal, quien aseguraba que “el anterior Gobierno nos ha hecho vivir una gran mentira”.
En cuanto a Sanidad, ver noticia relacionada.