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28/02/2013junio 13th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado el convenio con la Comunidad de Madrid para renovar el uso del abono transporte en los desplazamientos entre ambas regiones, que se estudiará ampliar a aquellos municipios de la región con un importante flujo de viajeros a la capital española.

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El nuevo convenio, que ha recibido el apoyo de los 25 diputados del PP y la abstención de los parlamentarios socialistas, incluye la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, si bien está prevista su prórroga automática.

Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas comunidades destinarán partidas en función de la procedencia de los usuarios: un 66 por 100 Castilla La Mancha y un 34 por 100 la Comunidad de Madrid.

El objeto del convenio es mantener los títulos de abono transportes de las zonas E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre diversas localidades de Castilla-La Mancha y Madrid en diferentes medios de transporte, en un radio de 59 a 85 kilómetros respectivamente.

El coste global del convenio, que tendrá una duración de dos años, asciende a 5,3 millones de euros, 2,6 de ellos correspondientes al año 2013.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha resaltado que, para poder renovar este convenio, el Gobierno regional ha saldado sus deudas con la Comunidad de Madrid, «una deuda heredada de 8 millones de uros».

De la Calzada ha tachado de «sorprendente» la abstención por parte del grupo parlamentario socialista, pues ha manifestado que no entiende que estén de acuerdo con la necesidad de que haya un convenio, pero su vez no manifiesten su apoyo.

La consejera ha admitido que los precios del abono transporte han aumentado, pero ha justificado que están fijados por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, no por el Ejecutivo castellanomanchego.

Del mismo modo, ha asegurado que el convenio acordado es «distinto» al alcanzado por el anterior Gobierno socialista y ha justificado que el retraso en la firma ha sido consecuencia de que ha llevado una «tramitación muy compleja» y existía «inseguridad jurídica», pues el anterior Ejecutivo no había conseguido prorrogarlo desde 2007.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Melchor ha mostrado su «descontento» por el convenio recién firmado y ha criticado que llega tarde su aprobación en el pleno, pues el convenio recoge su entrada en vigor el 1 de enero de 2012.

«Es un convenio en diferido, no se hace en directo», ha dicho Melchor, que se ha mostrado a favor de que se apruebe porque «es el que ya puso en marcha» el anterior Gobierno socialista y del que se beneficiaban casi un millón de castellanomanchegos que «iban y venían a la comunidad vecina de Madrid».

Sin embargo, ha justificado la abstención de su grupo en que no se ha aprovechado el retraso para introducir mejoras, como la ampliación de la edad del abono joven que «queda limitada a los 23 años».

Del mismo modo, ha criticado que los vecinos de diversos municipios de la región se «quedan fuera de este convenio» como los de Talavera de la Reina, en Toledo o los de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real y ha apuntado que lo que les lleva a abstenerse, «sobre todo», es el incremento del precio del abono transporte en casi un 10 por 100.

En este sentido, el diputado del PP José Luis Teruel ha respondido que el anterior Gobierno socialista también subió el precio de este abono durante los años 2005, 2008 y 2009, con incrementos de más del 7 por 100, muy superior a la inflación de los años anteriores.

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