miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ya figuran los 7.242 euros que cobró como diputada 12/01/2013junio 13th, 2017

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la declaración corregida de la declaración de bienes y rentas de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la que ya figuran los 7.242 euros que ésta percibió como diputada autonómica en 2011 y que no figuraba por un error en el volcado de datos en la publicada el pasado 31 de diciembre.

En su edición de hoy, el DOCM precisa también que las percepciones consignadas en la declaración de Cospedal «están referidas a cuantías íntegras y no netas, tal y como establece el formulario de la declaración».


Días atrás, dirigentes del PSOE, como el portavoz del Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, habían reclamado a la presidenta que declarase las cantidades brutas de su sueldo, para que «todos los ciudadanos de la región sepan lo que cobra».

La declaración publicada el último día de 2012 refleja que en 2011 Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado, en total 10.000 euros menos que el año anterior.

Ahora, con la declaración corregida, que según el Gobierno regional, solicitó la propia presidenta, Cospedal habría percibido en 2011 un total de 165.631 euros, 3.226 menos que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros.

Desde su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha a finales de junio de 2011, Cospedal sólo ha cobrado ese salario, tal y como establece la legislación autonómica, que se sitúa por debajo de la media de lo que cobran los presidentes autonómicos de España.

Volviendo a la declaración de 2011, además de su sueldo, Cospedal refleja la posesión de la mitad de un piso de 265 metros cuadrados en Madrid, de un tercio de un local de 143 metros cuadrados en Albacete y de la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo adquirida mediante donación en septiembre de 2011.

También en 2011 adquirió un Fiat Punto por 7.500 euros, mientras que su saldo bancario era de 18.616 euros, sumado a los 2.298 del plan de pensiones del Senado.

EL PSOE DICE QUE SE PUBLICA EN SÁBADO «PARA INTENTAR QUE PASE LO MÁS DESAPERCIBIDO POSIBLE»

La respuesta del PSOE ha sido rápida, puestoque su portavoz en la Cámara regional, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que la declaración corregida de los bienes de Cospedal, donde «se constata que se le olvidaron declarar más de 7.200 euros», se haya publicado hoy sábado «para intentar que pase lo más desapercibido posible».

Así lo ha manifestado Martínez Guijarro en un comunicado, donde indica que Cospedal «intentó que los ciudadanos no se enterasen de que en el 2011 ganó más de 200.000 euros brutos publicando su declaración de bienes el día de Nochevieja».

Y, ahora, prosigue, «tras la denuncia que realizaron los socialistas de que se le había olvidado declarar el dinero que percibió de las Cortes Regionales en ese ejercicio, se ha visto obligada a rectificar, pero ha publicado esa rectificación con ‘nocturnidad y alevosía’ intentando de nuevo que los ciudadanos no se enteren».

Según el portavoz socialista, todo lo relacionado con la declaración de bienes de Cospedal está resultando «un verdadero esperpento».

Y, en este sentido, ha apostillado que «esta señora, que tanto predica austeridad, le gusta muy poco la transparencia porque no es la primera vez que tiene este tipo de olvidos», pues desde que llegó a Castilla-La Mancha ha tenido que corregir su declaración de bienes en varias ocasiones.

Por último, Martínez Guijarro ha señalado que «hay mucho que hablar de la declaración de bienes de la señora Cospedal porque estamos convencidos de que detrás de todo este esperpento hay cuestiones poco claras», ha concluido.

(Visited 30 times, 1 visits today)