La Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de las Cortes ha rechazado las doce enmiendas del PSOE al proyecto de ley que deroga parcialmente la Ley de la Viña y el Vino, con lo que la tramitación sigue adelante para su aprobación en el pleno.
La Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente reunida ha designado también al diputado popular Antonio Martínez ponente del citado proyecto de ley.
Durante el debate de las enmiendas el socialista José Luis González ha señalado que la Ley de la Viña y el Vino ha sido muy beneficiosa para el sector y, por tanto, sería bueno mantenerla.
En el grupo socialista, ha dicho, no se entiende que un sector tan importante como el vitivinícola se pueda quedar sin una ley propia, de hecho, ha añadido, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que va a derogar su ley del vino.
González ha señalado además que el fondo de promoción ha resultado positivo y ha permitido que bodegas y cooperativas puedan comercializar fuera.
Ha apuntado que el proyecto de ley supone derogar la práctica totalidad de la ley y solo se deja la parte que regula el Instituto de la Vid y el Vino, que se va a integrar en otro organismo y ha sufrido una reducción presupuestaria, y las tasas.
Le ha respondido la diputada popular Carolina Hernández, que ha lamentado la falta de entendimiento y ha explicado que con este proyecto de ley se evitan duplicidades puesto que ya existe legislación española y europea.
Ha dicho que la eliminación del canon de promoción del vino era un clamor en el sector y un compromiso electoral de la presidenta, y ha lamentado que parte de ese dinero se derrochara.