miércoles, 25 de septiembre de 2024
Decisión de un Juzgado de Toledo 20/06/2014junio 9th, 2017

Cospedal, a la izquierda; Bárcenas, en la televisión de la derecha. Una imagen del juicio que se celebró en Toledo hace unos meses.

Ana María Jiménez Zurdo, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo ha decidido la suspensión «del curso del procedimiento que trae causa de los autos de juicio ordinario promovido por María Dolores de Cospedal frente a Luis Bárcenas hasta que no recaiga resolución firme en el procedimiento (…), pieza separada ‘Informe UDEF-BLA, instruido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con ella queda suspendida desde este momento procesal la vista principal señalada para el día 27 de junio de 2014″, según consta en el auto que ha remitido a los medios de comunicación.


UNA DEMANDA DE JULIO DE 2013

El procedimiento suspendido se había abierto tras la presentación el 13 de julio de 2013 de una demanda de juicio declarativo ordinario interpuesta por Cospedal frente a Bárcenas «sobre protección jurisdiccional civil de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen», a raíz de la publicación el «El Mundo» del reportaje «Cuatro horas con Bárcenas» el 8 de julio de 2013.

Tras las declaraciones de las partes en la audiencia previa, celebrada el 27 de marzo de 2014, la jueza decide aceptar el principio de prejudicialidad penal y, por lo tanto, condicionar la causa de Toledo a la solución del procedimiento abierto por Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. 

Fue el fiscal quien pidió la aplicación de la prejudicialidad penal y el abogado de Cospedal no se opuso a ella.

Estima la jueza en su auto que «la veracidad o no de esas afirmaciones (las realizadas por Bárcenas y recogidas por «El Mundo») no es sino el objeto propio del proceso penal (de Ruz) y será en ese proceso penal, en el que, en la búsqueda de la verdad material, se determinará o no su certeza, por tanto, la resolución adoptada en aquél, condicionará necesariamente lo que deba decidirse en este proceso civil».

EL JUICIO EN EL QUE HUBIERA DECLARADO PEDRO J.

Éste era el segundo juicio por las demandas que la presidenta de CLM y secretaria general del PP presentó contra el extesorero tras las aparición de los llamados «papeles de Bárcenas» en el diario «El País» y el reportaje «Cuatro horas con Bárcenas», de «El Mundo».

El primero, celebrado en octubre de 2012 se saldó con el archivo de la causa, decisión que fue recurrida por Cospedal. En aquella sesión Bárcenas declaró por videoconferencia, mientas que Cospedal lo hizo en el propio juzgado facilitando una imagen muy criticada política y mediáticamente. También prestaron declaración como testigos el entonces director de «El País», Javier Moreno; y el exdiputado del PP y abogado Jorge Trías, amigo de Bárcenas hasta la publicación de los papeles.

Para el juicio del 27 de junio estaba prevista la declaración del exdirector de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, aunque el fiscal ya había anunciado que no pediría la de Bárcenas por considerarla innecesaria. La información de este periódico refería, contado por Bárcenas en un encuentro con Pedro J. Ramírez, que el PP de CLM había cobrado una comisión de 200.000 euros por la adjudicación del contrato de la basura a Sacyr, decisión tomada por un ayuntamiento del PP en 2007.

(Visited 250 times, 1 visits today)