¿Puede Cospedal confiar en su palabra si llegan a acuerdos, tanto en su voluntad de cumplir lo que se pacte como si hay en el PSOE el suficiente orden interno para que nadie se desmadre y haga la guerra por su cuenta, al margen de lo que diga el secretario general?, preguntamos. Page niega la mayor; es decir, las divisiones internas, y añade: «Seguro que estaban esperando que lo nuestro tras la derrota fuera…». Quisimos saber cómo sería su ley electoral si gobernase: «Estoy dispuesto a firmar con el PP y otras fuerzas políticas una ley electoral permanente», contestó. Algo que no tiene nada que ver con la última ley que aprobó el PSOE en CLM, la ley Barreda, que dejaba electoralmente «inútiles» cuatro de las cinco provincias de la región. Sobre este tema, el líder socialista reflexiona y contesta: «Entiendo las suspicacias con la ley electoral de Barreda».
De ello habla en las próximas líneas y en al entrevista que publicamos íntegra en portada con Emiliano García-Page.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Le preguntaba si confiaba en la palabra de Cospedal y ahora la cuestión es si la presidenta puede confiar en la suya, tanto en su voluntad de cumplir lo que se pacte como en si hay en el PSOE el suficiente orden interno para que nadie se desmadre y haga la guerra por su cuenta, al margen de lo que diga el secretario general.
Los compromisos que yo he planteado con ella hasta ahora se han cumplido.
Pues los diputados del PP en las Cortes suelen decir que son testigos presenciales de cómo a menudo se ven varios bandos en el Grupo Parlamentario Socialista y que no siempre se cumplen las instrucciones de Page.
No. Yo creo que el PP en Castilla-La Mancha todavía no ha hecho la digestión de su propia victoria. Todavía hay mucha gente del PP que nos sigue viendo a nosotros como los depositarios de los intereses regionales y que no se creen ni se han dado cuenta de que después de 28 años gobernando hemos perdido pero seguimos teniendo un proyecto cohesionado, ilusionado y que tiene una dirección clara. Seguro que estaban esperando que lo nuestro tras la derrota fuera Bosnia-Herzegovina.
“EN EL PP SON CONSCIENTES DE QUE EL DAÑO QUE HAN HECHO YA A MULTITUD DE PERSONAS ES MUY DIFÍCIL DE REPARAR”
Una vez que se reforme el Estatuto de Autonomía de CLM, cosa muy probable, ¿qué ley electoral espera que presente el PP?
La que más ventajas les dé desde el punto de vista electoral… Con el nivel de descaro que proceden… Si lo van diciendo… Es tremendo, se tienen echadas las cuentas, vemos todos los días esto que parece el bingo de cuántos diputados puede haber, qué horquilla. Es una cosa como muy lamentable. Y, además, en un parlamento en el que se ha quitado el sueldo a los diputados, luego no debiera ser un problema económico. Yo creo que el único interés que tiene el Gobierno de Cospedal es acabar conmigo políticamente y que no habiendo contrincante puedan campar a sus anchas por la región. Porque son conscientes de que el nivel de daño que han hecho ya a multitud de empresas, personas, funcionarios, trabajadores de todo tipo y a la estructura social y económica de la región, es muy difícil de reparar.
Dijo el PP en la oposición que si gobernaban harían una ley consensuada y justa. Es de suponer que si usted gobierna vuelva a cambiar la ley electoral. ¿Cómo sería la suya?
Lo más descarado es que no han intentado ni siquiera hablar con nadie. Efectivamente, Cospedal prometió que no haría una ley sin consenso, aunque Barreda la citó hasta tres veces en Fuensalida para hablar del asunto y no se presentó. Y tengo que decir que ni siquiera han hecho el más mínimo esfuerzo de negociar nada, con todo el descaro. Y ahora es mucho más grave, porque no solo lo hacen, sino que se desdicen de sus propios postulados de hace unos meses.
“ESTOY DISPUESTO A FIRMAR CON EL PP Y OTRAS FUERZAS POLÍTICAS UNA LEY ELECTORAL PERMANENTE”
Si fuera responsabilidad suya llevar al parlamento una ley electoral para CLM…
Yo estoy dispuesto a firmar un compromiso con el PP y otras fuerzas políticas sobre el camino a seguir para llegar un acuerdo definitivo y permanente en el terreno de la ley electoral. Hay varias opciones y yo creo que tiene que ser la que mejor represente realmente el voto de la gente. El problema, entre otras cosas, de lo que plantea Cospedal es que más de 200.000 personas van a ver cómo se quedan sin representación.
La ley Barreda convertía prácticamente en electoralmente inútiles ¡cuatro provincias de las cinco! O sea, que tampoco era un ejemplo de representatividad.
Pero ahora, reduciéndose a la mitad, puede ser más posible que antes, todavía, que alguien gane en muchos votos y, sin embargo, no pueda gobernar.
“ENTIENDO LAS SUSPICACIAS CON LA LEY ELECTORAL DE BARREDA”
¿Le gustaba la ley Barreda?
Entiendo las suspicacias con la ley Barreda, las entiendo. Es verdad que la fórmula empleada estaba justificada desde el punto de vista matemático de la población, pero entiendo que pudiera haber suspicacias. A mí lo que me preocupa es que haya diputados lo más fielmente representativos de lo que opina la gente. Ahora ven que en las encuestas emerge IU y a más distancia Rosa Díez y el PP, literalmente, quiere cortocircuitar ese proceso.