El candidato al Parlamento Europeo y vicecoordinador de la campaña del PSOE a las elecciones europeas, Sergio Gutiérrez, aseguraba hoy en Toledo que «en las últimas horas el Partido Popular ha demostrado que es el partido que desprecia a los ciudadanos y es el partido al que no le preocupan los ciudadanos».
Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado esta mañana en un acto electoral en Guadalajara que «el problema no es Europa sino quien la gobierna, que es la derecha».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
«Tal y como han dejado claro las actitudes exhibidas por el candidato del PP a las europeas Miguel Arias Cañete y por el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y su Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo», ha precisado.
Sergio Gutiérrez criticaba el «desprecio de Miguel Arias Cañete hacia las mujeres que considera que son intelectualmente inferiores a los hombres» y «el desprecio de Arturo García-Tizón y el PP en el Ayuntamiento de Toledo a los padres y madres de niños con cáncer levantándose y abandonado el pleno municipal para no oír los problemas que ellos mismos han provocado».
«Desprecian a los ciudadanos –añadía- y lo que les aseguro es que los ciudadanos les despreciarán a ellos el próximo 25 de mayo».
En contraste con esta postura del PP, Gutiérrez resaltaba que el Partido Socialista sí escucha a los ciudadanos y sí dialoga con ellos, y una buena prueba de este principio es el acto en el participaba hoy en Toledo, un encuentro con colectivos, mujer, jóvenes, personas con discapacidad, para plantearles sus propuestas para Europa y recoger sus necesidades y aportaciones.
«RECUPERAR LA EUROPA SOCIAL»
El socialista, actual eurodiputado, afirmó que «queremos recuperar la Europa social, esa creencia de que Europa es un proyecto en el que compartimos mucho más que el color de los billetes; la Europa que cree en la solidaridad y de la cohesión social; la Europa en la que las personas, con independencia de su situación de partida, tienen derecho a tener igualdad de oportunidades y que esa igualdad de oportunidades se la tenemos que garantizar los poderes públicos».
Para Gutiérrez, «esa es la Europa que se elige el próximo 25 mayo y el Partido Socialista quiere garantizar esa Europa social a través del único mecanismo que tenemos los ciudadanos: las leyes».
En este sentido, explicó que se trata de que «si la Unión Europea dice a los estados que tienen que llegar a una determinada cifra de déficit y de deuda pública también les tiene que obligar a tener unas determinadas condiciones en la sanidad, en la educación pública, en la cobertura por desempleo».
Porque «Europa tiene que mojarse por sus ciudadanos, por salvaguardar su modelo social y, por eso hoy estamos con distintos colectivos y para cada uno de ellos le tenemos una propuestas», aseguró.
En este sentido, especificó que «estamos con jóvenes, para los que les estamos ofreciendo un salario mínimo europeo para garantizar que no sean la generación mejor formada y la peor pagada»; «estamos con la dependencia, a los que les vamos a ofrecer un acta europea de accesibilidad, precisamente para garantizar que, con independencia de la voluntad política de los gobiernos nacionales, haya una cobertura de dependencia europea»; «estamos con las mujeres, para quienes proponemos hacer una directiva europea para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y una plan europeo para acabar con la violencia de género en el conjunto de Europa».
«UNA PROPUESTA PARA CADA CIUDADANO»
También participaba en este encuentro el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Miguel Gutiérrez, quien aseguró que «este encuentro con colectivos de todas las edades representa uno de los principales valores de la política del Partido Socialista como es el diálogo».
Un diálogo que «estos días el PP ha dejado claro que niega a practicar, que n quiere escuchar a colectivos y que ha llegado a mostrar una imagen tan bochornosa como la del PP en el Ayuntamiento de Toledo».
Por todo ello, Miguel Gutiérrez aseguró que «el próximo 25 de mayo se vota dos opciones: se vota a los que se quedaron sentados en el pleno a escuchar a los padres de los niños con cáncer o se vota a la gente que se marchó y se negó a escucharles».
PAXTI LÓPEZ: «EL PROBLEMA NO ES EUROPA, ES LA DERECHA»
Asimismo, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado esta mañana que «el problema no es Europa sino quien la gobierna, que es la derecha».
López ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Guadalajara junto al secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, y decenas de simpatizantes y afiliados del partido.
«La ciudadanía tiene que saber que el 25 de mayo tenemos la oportunidad de dar un giro radical a todas esta políticas porque el problema no es Europa sino quien la gobierna, la derecha», ha aseverado López, quien ha llamado a votar al PSOE para «volver a recuperar la Europa social, de los ciudadanos no de los mercados para el capital financiero y especulativo».
Ha agregado: «hay gente cabreada porque dice que esta Europa no les gusta, y a nosotros tampoco. No nos gusta una Europa que destina 700.000 millones de euros a rescatar a los bancos y sólo 6.000 a los planes de empleo para los jóvenes o en la que tres se reúnen y deciden imponernos a los demás políticas de pobreza».
En este sentido, y consciente de que hay muchos ciudadanos que perciben Europa como algo lejano, ha recordado que las decisiones que allí se toman «afectan diariamente a nuestras vidas y lo importante no es sólo que se adopten en Bruselas sino quien las adopta y el problema es que las adopta la derecha».
Patxi López ha afirmado que otra Europa es posible y «la alternativa está en la izquierda».
Además, ha asegurado que el 25 de mayo es una oportunidad «para castigar a todos aquellos que nos están imponiendo unas políticas de pobreza y no nos podemos quedar en casa porque algunos entenderán que pueden seguir aplicándonos las mismas recetas porque tienen el aval de las urnas».
López se ha mostrado convencido de que los votantes se van a movilizar y van a «decir basta de estas políticas».
ÁLVARO GUTIÉRREZ: «SE PUEDEN CAMBIAR LAS POLÍTICAS QUE TANTO PERJUDICAN»
Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se dirigió a los militantes y simpatizantes que asistieron a los mítines electorales celebrados en Bargas y La Puebla de Montalbán asegurando que el 25 de mayo «tenemos la oportunidad de cambiar las políticas de la derecha en Europa que tanto están perjudicando al conjunto de la Unión y, especialmente, a los países del sur, entre los que está España».
Y animaba a acudir a las urnas y votar el proyecto para Europa que representa el Partido Socialista porque «de nada servirán las cientos de mareas blancas y verdes, las protestas en la calle contra las políticas de recortes, de restricción de derechos del PP si las urnas no se llenan de votos que es el instrumento que en democracia tenemos para cambiar las cosas».
Álvaro Gutiérrez iniciaba la jornada electoral en la localidad toledana de Bargas, junto al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, para después trasladarse a La Puebla de Montalbán y dirigirse a los asistentes al mitin que compartió con la secretaria de Sanidad y Bienestar Social, Guadalupe Martín.
El secretario general de los socialistas toledanos aseguró que «hay que protestar con la papeleta en la mano, con el voto del Partido Socialista que es el partido que puede cambiar las cosas y ofrecer a los ciudadanos algo más y algo mejor, porque cinco años más de recortes nos llevarían a más dolores y cambiar la política de derechas en Europa y después en Castilla-La Mancha no es una ilusión es una necesidad».
«Porque en nuestra región –continuó- estamos sufriendo y de qué manera la política del PP de Cospedal quien en sólo tres años ha destrozado, ha dinamitado el sistema público educativo, sanitario y de servicios sociales que nos había costado construir 28 años y que eras ejemplo en nuestro país».
Gutiérrez se mostró muy crítico con el Gobierno sin alma que el PP ha impuesto en Castilla-La Mancha el que muestran el Gobierno de Cospedal y el Gobierno de Arturo García-Tizón en la Diputación de Toledo.
Para éste último, el socialista dirigió unas duras palabras de censura por el «indigno comportamiento que mostró en el pleno del Ayuntamiento de Toledo en el que despreció a los padres de niños con cáncer que querían transmitirle la falta de atención que están sufriendo en el hospital de Toledo y pedirle ayuda para revertir esta situación».
«¿Y sabéis cuál fue la respuesta que Arturo García-Tizón dio a estos padres desesperados que están luchando por la vida de sus hijos? Pues les dijo, no me importa, no me interesa».
Gutiérrez resaltó el proyecto que el PSOE presenta para Europa, al frente del cual está Elena Valenciano, en contraposición con el PP, que no tiene interés en estas elecciones europeas y que presenta un candidato de descarte que sólo quiere ser comisario europeo, como es Miguel Arias Cañete.
«Un candidato del PP que resulta que es el ministro que bajó un 40% el presupuesto del Ministerio de Agricultura, con el que la PAC se redujo un 12% para España y el que ha reducido un 90% los programas de desarrollo rural, 2.000 millones de euros», añadía.
«QUE CAÑETE SEA LA IMAGEN ESPAÑOLA EN EUROPA ES PARA ECHARSE A TEMBLAR»
Coincidiendo con Álvaro Gutiérrez en estas críticas a Cañete iniciaba su intervención Guadalupe Martín en La Puebla de Montalbán, leyendo «las explicaciones ofensivas hacia las mujeres que utilizó para justificar su fracaso ante Valenciano en el debate electoral».
«Cañete de superioridad intelectual nada, ni ante Elena Valenciano, ni ante ninguna mujer y es para echarse a temblar que el candidato del PP sea la imagen de España en Europa», añadió.
Martín insistió en la gran importancia que tienen estas elecciones europeas y pidió acudir a las urnas el 25 de mayo porque «no podemos ser cómplices con nuestro silencio o el voto al PP de que en Europa sigan las políticas de recortes de la derecha, recortes como los que el PP ha aplicado a la sanidad de España que era nuestra bandera y a la que aspiraban muchos países europeos».
La socialista destacó algunas de las medidas que el PSOE presenta en su programa a las europeas como son un plan de lucha contra la pobreza, un salario mínimo europeo, un plan europeo de lucha contra la violencia de género y un plan de apoyo a parados jóvenes y de larga duración.
FERNANDO MORA: COSPEDAL DESPRECIÓ EL DINERO DE EUROPA PARA HACER EL HOSPITAL DE TOLEDO»
Por último, el secretario de Ideas y Programas del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, criticaba en la tarde de ayer en la localidad toledana de Cobisa que «Cospedal despreció el dinero de Europa para hacer el nuevo hospital de Toledo».
Y, «ahora –continuó- tras tres años de parón de las obras Cospedal y el Gobierno del PP no saben cómo reanudarlo».
Mora participaba junto al secretario de Organización del PSOE de la provincia de Toledo, Félix Ortega, en un acto electoral al que asistieron militantes y participantes del Partido Socialista del municipio.
Sergio Gutiérrez ha hecho campaña hoy en Toledo.