Cuando en julio de 2007 Sergio Gutíerrez, natural de Escalona (Toledo), llegó a la Secretaría General de Juventudes Socialistas de España era un desconocido para el gran público, mitad promesa, mitad incógnita política.
El día 28 de abril dejará el cargo en el Congreso que celebra la organización juvenil socialista habiendo practicamente doblado su militancia (de más de 8.000 afiliados cuando llegó a más de 15.000 en la actualidad), con una representación de miembros de Juventudes en todas las cámaras e instituciones, desde los ayuntamientos al Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo y habiendo conseguido una organización reconocida y conectada con los movimientos sociales.
A punto de dejar el mando, Gutiérrez es el primer secretario general de Juventudes Socialistas que pasa directamente desde este puesto a la Ejecutiva Federal del PSOE, donde trabaja como uno de los colaboradores habituales de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en la sede socialista de Ferraz. En su condición de parlamentario europeo es, además, el coordinador del grupo de eurodiputados socialistas en Bruselas, dirige el Comité de Estrategia para las Elecciones Europeas y es el responsable de su partido para las relaciones con los movimientos sociales.
Incluye entre sus competencias la de concejal de Hacienda de Escalona, ayuntamiento del que es alcalde su hermano, Álvaro Gutiérrez, secretario general de los socialistas toledanos, y cuyas cuentas ha conseguido cerrar sin déficit y con los proveedores al corriente de pago a 31 de diciembre. De hecho, junto con Emiliano García-Page y la ciudadrealeña Maite Fernández, es uno de los tres castellano-manchegos de la Ejecutiva Federal del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rublacaba.
Aún no ha pensado su discurso de despedida, pero preguntato por encastillalamancha.es sobre las claves del mandato que está a punto de finalizar al frente de JSE, Gutiérrez declaró que «por primera vez Juventudes Socialistas ha sido verdaderamente útil al PSOE y también hemos logrado que se nos reconozca socialmente». Además, el todavía líder de los «cachorros» socialistas destaca que se han volcado con la formación y que más de 2.000 afiliados han pasado por la escuela de formación política de la organización durante los últimos cuatro años.