Dice sentirse estafado por el Plan de Proveedores con el que las comunidades autónomas van a abordar la deuda con los ayuntamientos y afirma con rotundidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha está mintiendo a sabiendas sobre su verdadero alcance. «Lo he preguntado en el Ministerio y en la Agencia Tributaria», cuenta Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, que se siente responsable de las 700 familias que habitan su municipio. Confiesa llevarse los problemas a casa, llorar cuando se van sus vecinos tras contarle toda suerte de penalidades y lamenta tener «un Banco de Alimentos que es ridículo, me da vergüenza tenerlo y no puedo aportar nada…». Así que: «Hasta aquí hemos llegado, porque ya está afectando al ciudadano. Yo soy padre de 700 familias de Tembleque y los tengo que cuidar a los 700, es mi obligación y no estoy dispuesto a seguir contemplando lo que está pasando, por eso me he decidido a hacer esto, para intentar solucionar lo que está pasando».
Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Pero usted sabe que distintos miembros del Ejecutivo vienen diciendo que la intención es liquidar la deuda con los ayuntamientos a finales de año.
Yo quiero confiar, lo que pasa es que ya no se puede confiar, porque el consejero Romaní lo lleva diciendo años, que va a pagar, que va a pagar, estamos cansados de oírlo. Cuando salió el plan de pago a proveedores yo tenía la esperanza de que… Además, ellos lo están diciendo; hace unos días el portavoz, Leandro Esteban, decía que se va a poner el contador a cero, cuando ellos saben que es falso, es mentira, es radicalmente mentira. Con el actual Plan de Proveedores es imposible que nos liquiden toda la deuda, es imposible. Pueden decir lo que quieran, pero no es cierto.
¿Lo dice por la cantidad prevista para pagar?
Por la cantidad y por el propio plan. Cuando les oía decir eso pensaba, a lo mejor me he colado poniendo la denuncia, pero he hecho consultas al propio Ministerio y a la Agencia Tributaria y me han dicho que el Gobierno de CLM está mintiendo a los ciudadanos, porque es que es imposible.
“ME SIENTO ENGAÑADO, HE HECHO MIS DEBERES, HE PAGADO Y AHORA ME PENALIZAN CON UN PLAN DE PROVEEDORES QUE NO ME PAGA”
¿Porque hay facturas que no se pueden acoger al plan?
Claro. La Junta nos va pagar las facturas de proveedores que estén vinculadas a la Junta. En el caso de Tembleque, yo, que he hecho los deberes y he pagado todas las facturas, tengo todo pagado, yo no puedo reclamar nada. A mí, según el plan de proveedores, me van a pagar lo que corresponde a servicios sociales, educativos y sanitarios, en mi caso 250.000 euros. Que encima tengo que dedicarlo a pagar los intereses y capital del anterior pago a proveedores, no puedo dedicarlo a otra cosa. Yo me siento engañado, porque al final yo he hecho mis deberes, he pagado a terceros y ahora me penalizan con un plan a proveedores que no me paga.
“SÍ, HAY MUCHOS ALCALDES QUE SE ARREPIENTEN DE HABER GANADO LAS ELECCIONES DE 2011”
¿Cree que hay muchos alcaldes que se arrepienten de haber ganado las elecciones de 2011?
Esta legislatura está siendo muy dura, vamos a aprender mucho. Y sí, hay muchos alcaldes que se arrepienten. Yo no me arrepiento, pero muchos días se me quitan las ganas, porque esto que está pasando con las deudas si fuera que solo me afecta a mí políticamente y no puedo cumplir con algo que llevaba puesto en mi programa… Pero es que esta situación está llegando a los ciudadanos, que son los que están sufriendo las consecuencias de no pagar. La gente lo está pasando fatal. Se te pone un padre a llorar y cuando se va te quedas tú llorando, porque no puedes auxiliarle, no puedes hacer nada. Yo he tenido en mi casa gente que se ha sentado en mi sofá y gente que se ha puesto a llorar, gente que podrían ser mis padres, perfectamente. Yo me llevo los problemas a la cama, me tiro noches sin dormir… Por eso estoy deseando cobrar, no para hacer grandes obras, sino para ayudar a la gente. Hacer planes de empleo, hay gente que con cotizar un mes ya tiene acceso al paro, pero es que no podemos ni llegar a eso. Tengo un Banco de Alimentos que es ridículo, me da vergüenza tenerlo y no puedo aportar nada… Hasta aquí hemos llegado, porque ya está afectando al ciudadano. Yo soy padre de 700 familias de Tembleque y los tengo que cuidar a los 700, es mi obligación y no estoy dispuesto a seguir contemplando lo que está pasando, por eso me he decidido a hacer esto, para intentar solucionar lo que está pasando.
“LLEVO MAL LA FAMA, PORQUE ME CUESTA MUCHO HABLAR EN LOS MEDIOS, ME PONGO MUY NERVIOSO”
¿Le cambió mucho la vida tras su lucha contra el cierre de las urgencias nocturnas?
Sí… Pero es temporal. Luego todo pasa…
¿Cómo llevó “la fama”?
Lo llevo mal, porque me cuesta mucho hablar en los medios, me pongo muy nervioso, me cuesta un montón… Soy muy vergonzoso y me cuesta mucho. No lo llevo bien, la verdad des que no lo llevo bien. Pero bueno, hay que hacerlo, porque además sabes que estás apoyando también a otras comunidades. Por ejemplo, yo fui a Castilla y León y la gente se ponía tan contenta cuando me veía.
Se ha convertido en una celebridad en su partido.
No. No, tampoco.
Pero notará que se le escucha más y le conocen todos.
Sí, sí, eso sí. Te tienen como más en cuenta. Si necesitas hablar con alguien enseguida te atienden. Incluso si quiero hablar con alguien de la Federal de Madrid enseguida me atienden. En ese sentido, sí.
¿Ha merecido la pena?
Sí. Si hay algo que no merezca la pena es lo que está pasando con mi relación con la Junta. Nosotros no hemos hecho nada malo, nos hemos defendido de lo que intentaron hacer con Tembleque.
¿Conoce personalmente al consejero de Sanidad, ha hablado con él?
No, no, no… Le he pedido muchas entrevistas cuando estábamos con el tema de las urgencias y no, imposible; imposible.