¿Entiende medidas como la que ha tomado el alcalde de Tembleque, y que pueden seguir otros 300 alcaldes socialistas, de llevar el asunto al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea? «Yo creo que habría que llevar no a Bruselas, sino a los juzgados, a quienes fueron los causantes de esa deuda con los ayuntamientos». Así de claro lo tiene Antonio Román, alcalde de Guadalajara y diputado nacional del PP, un hombre que no rehúye la respuesta a ninguna pregunta, ni siquiera cuando le planteamos que le acusan de ser demasiado condescendiente reclamando al Gobierno de Cospedal. También quisimos saber si he tenido que «poner firme» a alguno de los consejeros del Ejecutivo…
Un adelanto: “Reclamo a la Junta mucho más que antes, pero ya no tengo que acudir a la prensa, porque…”.
“A QUIÉN HABRÍA QUE LLEVAR, NO A BRUSELAS SINO A LOS JUZGADOS, ES A LOS CAUSANTES DE LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS”
¿Entiende medidas como la que ha tomado el alcalde de Tembleque, y que pueden seguir otros 300 alcaldes socialistas, de llevar el asunto al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea?
Eso no es el alcalde del Tembleque, es la estrategia del Partido Socialista, que van a otras administraciones para tratar de hacer ruido. Yo creo que habría que llevar no a Bruselas, sino a los juzgados, a quienes fueron los causantes de esa deuda con los ayuntamientos. No es de recibo que firmaran un convenio para construir un palacio multiusos o la Casa de la Música, que dijeran que lo iban a pagar, lo contrató el ayuntamiento y cuatro años después no habían pagado ni un euro. Por lo tanto, a los tribunales, me da igual españoles que europeos, tendrían que acudir los que nos llevaron a esta situación. Me pregunto porqué no protestaban cuando estaba el Partido Socialista.
¿En qué se diferencia ser alcalde del PP con la Junta gobernada por su partido o por el PSOE?
Sobre todo en la comunicación, en que descuelgas el teléfono y se te pone el consejero, en que hay negociación y reuniones previas a proyectos importantes para la ciudad. Yo recuerdo, por ejemplo, el Plan Astra, de movilidad, que ten enteras que se esta firmando en la capital con todos los alcaldes de la provincia, en la sede de la Diputación, y no invitan al alcalde de Guadalajara, cuando el 50 por 100 de aquel Plan Astra era la capital y la dejaron sin firmar. Pero en Toledo sí firmaba el alcalde de Toledo. Hoy cuando hay un problema en la ciudad, que se puede resolver o no, se puede descolgar el teléfono inmediatamente hablando y tratando de dar solución. Hay veces que no llegamos a la solución deseada, pero por lo menos existe el diálogo.
Pero a usted le acusan de ser demasiado condescendiente con la Junta.
Sí, muchas veces me han dicho que no reclamo a la Junta, pero no es cierto, reclamo mucho más, pero antes tenía que acudir a la prensa y ahora es posible que se me pongan al teléfono cuando antes no se ponía nadie.
¿Ha puesto firme a algún consejero o no ha llegado la tarde al río?
No creo que haya que emplear la expresión poner firme, sino reivindicar y pedir para tu ciudad lo que crees que es bueno para ella. Y evitar agravios, que ha habido muchos en la historia para esta ciudad. Si eso se considera poner firmes; pues sí, pero yo lo considero defender el papel de alcalde.
“SÍ, HE DISCUTIDO CON CONSEJEROS DEL GOBIERNO, CON CIERTA FRECUENCIA… JA,JA,JA”
Quiero decir que si tiene que discutir con un consejero…
Lo he hecho, lo he hecho…
¿Muy a menudo?
Ja, ja, ja… Bueno… Con cierta frecuencia… Ja, ja, ja.
¿No me va a decir con quién o quiénes?
No, eso queda en el ámbito privado. Ja, ja, ja.